bilbao - La recaudación fiscal vuelve a pisar el acelerador en julio, con un incremento internual en Bizkaia de casi el 17%, seis puntos más que en junio y muy por encima de las previsiones trazadas para el ejercicio. La aportación del IRPF, que aumenta el 7%, vuelve a ser la clave del buen resultado, mientras que Sociedades también va camino de cerrar un curso mucho mejor de lo que se preveía. Ayer se conoció también que Araba mantiene la buena dinámica de la primera mitad del año con un avance en julio superior al 15%, lo que a la espera de Gipuzkoa confirma que las arcas públicas vascas han entrado en el escenario expansivo que no terminó de llegar en 2016.

El año pasado, por estas mismas fechas, las haciendas forales de la CAV hacían público un incremento de los ingresos del 2%, una cifra muy alejada del avance del 7% que habían previsto inicialmente las diputaciones y el Gobierno Vasco.

El panorama ha cambiado radicalmente este curso, para el que los cálculos de las instituciones habían sido menos optimistas -anticipaban una mejoría en el entorno del 4%-. Los ingresos de la hacienda vizcaina, la que más peso tiene en el conjunto de la recaudación vasca, alcanzaron en julio los 4.824,9 millones de euros, 694,1 millones más que en el mismo periodo de 2016, concretamente el 16,8% más. Según informó la Diputación de Bizkaia, 2.457,8 millones, algo más de la mitad, corresponden a la imposición directa, con un buen comportamiento de nuevo del IRPF. El avance del tributo que grava los salarios es del 6,7% para un volumen total de 1.673,5 millones por esta vía.

Siguiendo con los tributos directos, el Impuesto de Sociedades acumula hasta julio 634,4 millones de euros frente a los 384,6 millones del mismo mes de 2016. También crecen el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por el que se recaudaron algo más de 39 millones, y el Impuesto sobre el Patrimonio, que alcanza los 77 millones.

En cuanto a la imposición indirecta, crece de forma global aunque de forma mucho más modesta, con una ligera caída del IVA que, en todo caso, es menos abrupta que el mes anterior. En julio ya están contabilizados los ajustes internos de IVA y Especiales, por los que Bizkaia ha transferido 133 millones a Araba y casi 395 a Gipuzkoa.