madrid - El Ministerio de Empleo y Seguridad Social evaluará hoy con los interlocutores sociales el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara e iniciará los trabajos para revisar el sistema de protección para los desempleados de larga duración, con objeto de simplificar los programas complementarios existentes. También arranca la negociación de la prórroga del Prepara, cuya vigencia concluye mañana martes.
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha convocado para las 11.00 horas a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme a una reunión para evaluar el impacto de la reciente sentencia del Constitucional sobre el Prepara por la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 1 y de la disposición adicional segunda del real decreto-ley de 2013.
El Constitucional considera que dichos apartados, al centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro, contravienen el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo. Hay que recordar que las políticas activas están transferidas a las comunidades, como es el caso de la CAV donde las ha asumido Lanbide.
ayuda de acompañamiento El Plan Prepara se creó en febrero de 2011 como una medida coyuntural para luchar contra el desempleo a través de acciones de políticas activas de empleo y de la percepción de una ayuda económica de acompañamiento.
El Plan Prepara, de seis meses de duración, ha sido prorrogado en varias ocasiones, una de ellas mediante Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga dicho plan y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas. En esa ocasión, se determinó su prórroga automática hasta que la tasa de desempleo en se situara por debajo del 20%, aunque luego se rebajó al 18%.
El pasado 27 de julio se publicó la EPA correspondiente al segundo trimestre de 2017, que sitúa la tasa de desempleo en el 17,22%, por lo que expira la mencionada prórroga automática del Plan Prepara y, por tanto, la continuidad exigiría una disposición normativa con rango de ley expresa que será discutida en la reunión de hoy. - Europa Press