bilbao - El presidente de Petronor y de la Corporación Tecnalia, Emiliano López Atxurra, afirmó ayer que si la petrolera vizcaina quiere seguir siendo “la referencia en el ámbito de la energía y la movilidad”, debe “producir y ofrecer nuevos productos y servicios energéticos en diferentes soportes atendiendo a la evolución del mercado y a sus demandas”.
Para llevar a cabo esa labor Atxurra considera que esos nuevos productos deben canalizarse a través de la nueva filial del grupo, Petronor Innovación, desde donde “captar nuevas tecnologías disponibles y abordar la digitalización y la integración de la inteligencia artificial, tanto en la nueva orientación estratégica como en la gestión productiva”.
El presidente de la refinería, que considera que los grandes retos a los que se enfrenta el sector energético son su propia transformación y su adaptación a la economía digital, considera que “la innovación, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica no son ámbitos exógenos a Petronor sino factores de competitividad que conducen a la transformación del proceso de producción y mantenimiento”.
López Atxurra, que entiende que las incertidumbres actuales son una oportunidad porque nos hacen afrontar el desafío de esa transformación tecnológica y energética, recuerda que Petronor “nació para producir fuelóleo para las centrales eléctricas y participar en la cadena de valor de la electricidad, y ha llegado al presente siendo parte fundamental de la cadena de valor de la movilidad”.
El presidente de Petronor califica la movilidad eléctrica como un nicho a “no despreciar y un instrumento para entrar en nuevos mercados como las micro-redes y la generación distribuida”.
Respecto a la filial Petronor Innovación, el presidente de la petrolera la define como “un instrumento de transformación y adaptación a las demandas del mercado” que nace con vocación de “integrar en el proceso de transformación tecnológica las capacidades innovadoras de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología”.
Como también presidente de Tecnalia, Atxurra remarca como el gran desafío para la corporación tecnológica entender que “la innovación tecnológica no tiene que ser para la empresa, bajo ningún concepto, un factor que dependa del grado de ayudas públicas sino que, “o está en el corazón estratégico de la empresa, o es un brindis al sol”. - Europa Press