- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, hizo un llamamiento ayer a las empresas vascas a “mantener la tensión, reinventarse e invertir”. Pese a que los indicadores económicos son “muy positivos” y la industria goza de buena salud, la crisis ha situado a todas las compañías “en una nueva situación que no deja espacios para la comodidad”. La economía vasca “no está muerta ni declinante”, defendió el portavoz de Lakua.

Así se pronunció Erkoreka en una entrevista en Europa Press, en la que señaló que el Ejecutivo “no niega ni oculta” la existencia de empresas que están atravesando dificultades en Euskadi. “Hace tiempo que el Gobierno trabaja mano a mano con ellas, con sus propietarios, con sus dirigentes, con sus directivos e incluso con representantes de los trabajadores buscando soluciones y salidas”, dijo.

Estas empresas con problemas, caso de Edesa Industrial, La Naval o CEL, “están así, entre otras cosas, porque se ha atravesado un periodo crítico, muy duro”. “La economía ha atravesado una crisis durísima que ha situado a todas las compañías en un nuevo escenario que no deja espacios para la comodidad”, señaló Erkoreka, quien pidió a los empresarios “mantener la tensión y seguir invirtiendo, reinventándose y actualizándose”.

crecimiento del 3% Además, Erkoreka recordó que Lakua ha modificado al alza su previsión de crecimiento a lo largo de 2017 y estos días el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha hecho público un propósito de corrección aún más al alza, de manera que se puede concluir el año con un incremento del PIB del 3%.

Según afirmó Erkoreka, “todos los indicadores son positivos, particularmente en lo que respecta a la industria”. “Entre mayo de 2016 y mayo de 2017 se ha producido un incremento del PIB industrial del 3,2% y en los primeros cinco meses de 2017 se ha producido un incremento de la producción industrial del 2,6%”, recordó. Además, dijo que “de la misma manera que hay empresas en crisis”, se asiste a “un escenario en que hay empresas con gestiones y experiencias enormemente positivas y brillantes”.

“Hay empresas con dificultades, hay empresas cuya salud no está bien, pero la industria vasca, en general, tiene una buena salud. Los datos están ahí tanto a nivel macroeconómico como microeconómico porque hay empresas con gestiones brillantes”, indicó.

En cuanto a las recomendaciones del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia para que se produzca un aumento de las retribuciones de los trabajadores, precisó que “es una propuesta de política económica que persigue aprovechar el momento positivo de la economía, de reactivación de la actividad, de incremento de los beneficios, para repartir esos beneficios”.

A su juicio, esa mejora de los salarios se traduciría en que “la capacidad adquisitiva del conjunto de la población se pueda incrementar y pueda aumentar también la demanda, lo que, a su vez, redundaría en una activación de la economía”.

críticas de ELA Por otro lado, Erkoreka se refirió a ELA y aseguró que su secretario general, Adolfo Muñoz, ha convertido en “su misión vital dedicarse a criticar al PNV y al Gobierno Vasco”, señaló. De esta forma, se refirió a las críticas realizadas este semana por Muñoz al PNV por el acuerdo sobre el techo de gasto con el Gobierno del PP. “No es ninguna novedad que Muñoz se dedique a criticar al PNV y al Gobierno. El sentido de su vida ya es ese”, dijo Erkoreka. - E. Press