BILBAO- Sarenet, el operador vasco de voz y datos para empresas, cuenta con Jon Arberas como director general. Licenciado en Ciencias Químicas por la UPV-EHU, Arberas ha prestado sus servicios en Sarenet desde el inicio de las actividades de la compañía. Siempre vinculado a labores comerciales, Arberas afronta ahora una etapa de crecimiento de la compañía.
¿La crisis que estalló en 2008 es ya historia para Sarenet?
-Afortunadamente sí. Desde que arrancó la compañía en 1995, Sarenet siempre ha ido in crescendo en facturación hasta el año 2012 porque a nosotros la crisis nos llegó con un cierto retraso. Tenemos clientes industriales, de automoción principalmente, importantes y en este segmento lo grave de la crisis llegó un par de años más tarde. De hecho, a nosotros nos golpeó de lleno a finales de 2012. Veías que tus clientes cerraban, retrasaban pagos etc. No hablamos de pérdida de clientes porque se fuesen a la competencia, eran clientes que desaparecían, que cerraban centros de trabajo, que reducían líneas etc. Además, se produjo una hipersensibilidad al precio extraordinaria, todo se renegociaba a la baja. El resultado es que tras años creciendo bajamos facturación de 19 a 17 millones de euros. Eso sí, en todos los años de vida hemos conseguido cerrar el ejercicio con beneficios aunque fuesen reducidos.
¿Qué perspectivas tiene Sarenet?
- Ahora crecer. De hecho en 2015 ya empezamos con un ligero incremento de ventas. En 2016 subimos un 3% pero en la última parte del año la mejoría se acentuó a tasas del 6%. Y este año 2017, con datos del primer semestre, esperamos crecer un 10%. De hecho, ya hemos alcanzado una cifra récord histórica de facturación pues vamos a finalizar el año con cerca de 20 millones de euros.
A diferencia de otras del sector es una empresa vasca al 100%.
- Sí, el capital está totalmente en manos de accionistas vascos, la dirección de la compañía y un inversor financiero que es también vasco
¿Qué objetivos tiene para el horizonte 2020?
- Como he señalado, nuestros objetivos son claramente positivos, de crecimiento. Esperamos aumentar nuestra facturación en tasas de dos dígitos. ¿Cómo? Para lograr este objetivo, la compañía se sustenta en tres pilares: un plan de innovación con un fuerte esfuerzo en I+D que incluye la inauguración de un nuevo data center dedicado a albergar las soluciones para las conexiones del internet de las cosas IoT; una oferta de conexión a través de fibra segura en todo el territorio del Estado español, y, por último, la comercialización de nuestras soluciones a través de terceros, del canal especializado, que hoy nos supone el 20% de la cifra de negocio.
La industria 4.0 es ya una realidad en la demanda en Euskadi.
-No. Hoy no, pero que nadie tenga dudas que en tres años el proceso de crecimiento va a ser imparable. Es un tema de competitividad, de ahorro de costes, de estar mejor posicionado en el mercado etc, por lo tanto la industria 4.0 va a llegar sí o sí.
¿Y la seguridad informática?
-El sector de la seguridad informática es fundamental y lo va a ser más en un futuro digitalizado e interconectado. Es un nicho de mercado donde esperamos un crecimiento importante en los próximos años. La seguridad, el miedo a tener problemas en las conexiones y a qué terceros puedan acceder a las mismas, es una barrera para que un cliente trabaje más en la nube y esté más interconectado. Aquí decimos que donde hay un problema hay una oportunidad de negocio. Nos estamos volcando en I+D en articular y en desarrollar nuestras soluciones de seguridad. Es verdad que la primera etapa de la seguridad es que no se te caiga la conexión y aquí hemos desarrollado lo que denominamos fibra segura Sarenet, es una solución de fibra óptica (FTTH) de has ta 300 Mb simétricos con un respaldo de conexión 3G-4G de telefonía móvil automático. Se trata de una conexión pensada para redes de empresas con necesidades de alta velocidad y fiabilidad. Asimismo gracias al respaldo 3G-4G, las compañías pueden seguir trabajando con normalidad ante cualquier eventualidad de la red, incluso ante una avería que afecte a la fibra.
¿Se nota la mejoría en la plantilla?
-Hemos aumentado ligeramente la plantilla hasta las 86 personas. Pero en este sector nuestro reto es gestionar más clientes y negocio con la misma e incrementar la productividad porque si no, te caes del caballo. En este sector, como todo lo que rodea Internet, los precios se ajustan continuamente. Y todavía no hemos tocado suelo aunque creo que mucho más no pueden bajar los precios porque esto no da más de sí. En este sector es muy importante la eficiencia.
¿Tienen problemas para encontrar personal especializado?
-En el cluster Gaia, sí hemos oído eso pero en nuestro caso concreto, y en líneas generales, no tenemos problemas para encontrar y retener el personal especializado para la mayoría de nuestras actividades. Obviamente en áreas emergentes como Big Data, sí hay dificultades para encontrar gente con un mínimo bagaje porque no hay. Nosotros captamos personal en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Bilbao. Lo mismo en los centros de Formación Profesional Dual. Queremos que el personal en Sarenet pueda tener un recorrido profesional. Y, la verdad, encontramos gente joven, con aptitud y actitud, comprometida, con ilusión.
¿Por cierto qué es Sarenet porque no es un operador telefónico al uso, ni una empresa informática sin más?
-Somos una rara avis. Somos una compañía proveedora de servicios de Internet para empresa, sustentados en infraestructuras de telecomunicaciones y alojamiento. Ahora hemos incorporado la telefonía móvil. Que quede claro que la telefonía móvil no es nuestro negocio principal pero lo prestamos como un servicio añadido integral para las empresas a las que damos servicios. ¿Qué inversiones tienen previstas?
-Vamos a abrir en setiembre un nuevo centro de datos en el Parque Tecnológico de Bizkaia orientado al IoT, al internet de las cosas.