BILBAO - El presente año finalizará en la Comunidad Autónoma Vasca con la realización de 75.000 nuevos contratos de trabajo indefinidos, una contratación que crece, con datos del primer semestre, un 14,4%, frente al 4,8% de incremento de los contratos temporales. Con estos datos, la organización empresarial vasca Confebask quiso salir al paso de las acusaciones de determinados agentes sociales que ponen el foco en la temporalidad del empleo que se está generando negando un hecho “objetivo” como es que “la economía vasca esta creciendo” y que “casi el 80% de los trabajadores vascos tienen contratos fijos”, según reiteró el presidente de los empresarios, Roberto Larrañaga.
Los representantes del empresariado vasco tras la celebración de su tradicional del Consejo General anual, pasron revista en Bilbao a la coyuntura económica que, según Roberto Larrañaga, es “positiva” ya que el presente 2017 “va ser un año mejor de lo que pensábamos”. En este sentido, Confebask ha revisado al alza su previsión de crecimiento hasta el 3%, cinco décimas más que antes.
Confebask centró su intervención en resaltar que el crecimiento de la economía vasca “se está trasladando a la economía real”. Según Larrañaga en Euskadi es evidente que se esa mejoría se muestra “en descensos del paro, aumento de la contratación indefinids e incremento de salarios”, al menos en los pocos nuevos convenios que se firman.
Con ello los empresarios vascos quisieron poner el foco en la centralidad de la situación económica frente a los que consideran relatos interesados de algunos agentes sociales que se fijan en destacar otro aspecto real de la economía, no lo niegan, pero que consideran marginal como es la temporalidad en el empleo.
Roberto Larrañaga reconoció que queda camino por recorrer para salir de la crisis en especial en cuanto al empleo, “este año recuperaremos el 65% del empleo total destruido durante la crisis”, y su calidad pero insistió en que “la norma no es la precariedad” en el mercado laboral, pese al mensaje lanzado por “algunos con ánimo más de crítica política que de construcción social”.
En relación a la evolución de los salarios y teniendo en cuenta que uno de los efectos peseguido por el Gobierno español con la reforma laboral ha sido propiciar una devaluación salarial para ganar competiiividad, el presidente de Confebask recordó que los sueldos están subiendo en Euskadi en función de la competitividad de empresas y sectores y que el sueldo medio en el País Vasco es un 15% más alto que en el Estado. A su juicio, buscar una “subida generalizada por decreto” sin atender a la situación de empresas y sectores podría poner en riesgo el futuro de algunas empresas.
Los responsables de Confebask concluyeron señalando que la salida de la crisis no va ser fácil, pero sí progresiva y creciente.
Competitividad. La patronal vasca cree necesario reforzar la competitividad de las empresas apostando por aumentar su dimensión, profundizar en su digitalización y su internacionalización y disponer de una política fiscal que no penalice.
Formación. Confebask ha cursado una petición oficial al Ministerio de Empleo para que dé carta de naturaleza jurídica al contrato dual para universitarios en prácticas, igual que en F.P. porque sin estudios ni cualificación no hay empleo.