MADRID -El Fondo Monetario Internacional cree que la “rápida resolución de un banco sistémico” en España ha eliminado una fuente de incertidumbre en el sector, que sigue en proceso de consolidación y debe mejorar su rentabilidad, ya que es capaz de captar capital en menor medida que sus homólogos europeos. También demanda mayor capacidad del Banco de España para hacer frente a futuros riesgos inmobiliarios del sector.

Para el FMI unos pocos bancos españoles mantienen niveles relativamente altos de activos tóxicos y dudosos, una herencia de los años de crisis que pesan sobre sus ganancias pese al considerable esfuerzo realizado para reducirlos. Según el FMI sector ha mejorado sus beneficios y es hoy más fuerte y más solvente, tiene más acceso al crédito y se ha adaptado bien a la avalancha regulatoria.

Pero los desafíos son los mismos para toda la banca europea: la incertidumbre relacionada con el entorno de crecimiento, la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la implantación de nuevas normas. Dentro del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), el FMI reclama eliminar activos tóxicos y dudosos, y mejorar sus niveles de beneficios y dotarse de colchones de capital; el organismo ve margen para continuar con la consolidación del sector, no necesariamente a través de nuevas fusiones y una mayor concentración, sino más bien a partir de nuevos modelos de negocio. - DNA