Gasteiz - Un juzgado de A Coruña ha dictado una sentencia en la que reconoce el derecho de un funcionario interino a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado. El fallo tiene su importancia porque se trata de la primera vez en el Estado español en que la justicia reconoce de forma directa esta compensación de 20 días a un empleado público que ocupaba de forma temporal una plaza de funcionario. Hasta ahora todas las sentencias de este tipo se referían a personal contratado por la vía laboral.
La sentencia de A Coruña contradice otras anteriores y abre la puerta a que todos los empleados temporales del sector público puedan recibir los 20 días por año trabajado, en el caso de la administración de la CAV unos 40.000. Hasta ahora los tribunales únicamente se habían pronunciado a favor del personal laboral de las administraciones públicas, sin que se hubiera reconocido este derecho a funcionarios interinos, quienes por razones de necesidad o urgencia son nombrados para cubrir plazas vacantes, realizar sustituciones o afrontar exceso de tareas o programas. Se calcula que en España hay unas 250.000 personas en esta situación, según CSIF.
Lo cierto es que por ahora los jueces no se ponen de acuerdo sobre si procede o no indemnizar también al personal administrativo o únicamente al laboral. La primera sentencia favorable a la primera opción añade aun más incertidumbre jurídica al asunto. - DNA