bilbao - La siniestralidad laboral fue ayer protagonista en Euskadi al registrarse la muerte de dos trabajadores vascos en sendos accidentes laborales. El primero ocurrió en Bedia, donde falleció un hombre de 44 años, y el segundo otro varón de 50 años que murió en una empresa de Azpeitia.
Un trabajador de la empresa Forjas Unidas Vascas, ubicada en Bedia, falleció ayer como consecuencia de un traumatismo craneal, mientras desarrollaba sus labores, según informaron fuentes de ELA. La Ertzaintza confirmó que el siniestro se produjo a las doce y diez del mediodía en el barrio Murtzatza de Bedia. El trabajador, de 44 años de edad, y delegado de ELA en la empresa, se encontraba en su puesto de trabajo cuando sufrió un accidente. Al lugar se desplazaron sanitarios y efectivos de la Ertzaintza, que incluso movilizó su helicóptero, si bien el trabajador falleció como consecuencia del siniestro, que le causó un traumatismo craneal.
En un comunicado, ELA instó a Osalan a investigar las causas de este nuevo accidente mortal, “que no debería de haberse producido” y recordó que, a lo largo de este año, se han producido en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra 33 accidentes mortales. Además, ELA denunció “el incremento de la siniestralidad” que “sigue siendo un problema laboral y social de primer orden, ante la que las administraciones, más preocupadas en las estadísticas, siguen sin abordar”. Para ELA, la seguridad laboral “sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas, más preocupadas en mejorar la productividad e incrementar los ritmos de trabajo, que en mejorar la seguridad y salud de los trabajadores”.
Horas después, un trabajador de 50 años fallecía también en Azpeitia al quedar enganchado en un mecanismo de una máquina envasadora, según informó en la tarde de ayer el Departamento vasco de Seguridad. El siniestro se produjo a las 14.50 horas en la empresa Astigarraga Kit Line, situada en el polígono Olalde de la citada localidad guipuzcoana. El trabajador murió en el lugar del accidente, al que se desplazó un médico que confirmó el fallecimiento. “Tenemos claro que los accidentes no son puntuales ni casualidad, responden a un modelo, un problema estructural de relaciones laborales, en el que la salud y la vida de los trabajadores está en peligro”, denunció ayer LAB, que cifró en 34 los fallecidos en el trabajo en lo que va de año en Hegoalde. También se pronunciaron las Juntas Generales de Gipuzkoa, que en una declaración institucional destacaron que “los accidentes laborales hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo” y que es “indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo”.
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) investigó un total de 249 accidentes laborales y 245 enfermedades profesionales a lo largo de 2016, según se desprende de su memoria relativa al año pasado. La entidad resaltó que se habían investigado “todos los accidentes de trabajo mortales, muy graves, graves y múltiples y las enfermedades con posible origen laboral”. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte en la CAV sumaron el pasado año, un 21,2%, más, según comunicó en su día Osalan. - Efe
34
Trabajadores fallecidos en la CAV y Navarra este año.
Azpeitia. El comité de empresa de Astigarraga Kit Line ha convocado para hoy un paro de 24 horas y una concentración a las 12.00 horas en la entrada de la planta de Olalde.
Bilbao. Comisiones Obreras ha convocado una concentración hoy a las 11.00 horas frente a la sede de Confebask en la Gran Vía de Bilbao.