MADRID - El nuevo secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, abogó ayer porque el acuerdo sobre subida de salarios con la patronal para este año se resuelva este mes de julio porque, de lo contrario, va a servir de poco. En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el dirigente sindical vasco afirmó que se necesita un acuerdo que sirva de guía para cerrar los convenios colectivos y que conlleve una mejora del poder de compra de los trabajadores.

El sindicato ya ha mostrado su disposición a lograr un acuerdo, según Sordo, y esperan que, en los próximos días o semanas, se pueda concretar algún tipo de encuentro con la patronal.

“Si se suscribe en septiembre u octubre va a ser una guía que no guíe nada (...) si queremos un pacto salarial tiene que resolverse lo largo de mes de julio”, insistió Unai Sordo, que este fin de semana salió elegido como nuevo líder en el Estado de Comisiones Obreras.

Desde el Gobierno español -tal y como señaló la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que también asistió a la reunión- se comparte la preocupación y la necesidad de que sindicatos y patronal logren cerrar un acuerdo salarial cuanto antes. “Que haya un acuerdo es capital para la recuperación económica”, afirmó Rajoy durante el encuentro, según Báñez. Un acuerdo, añadió Fátima Báñez, con el que ganen todos: los trabajadores con ganancias de poder adquisitivo en un momento de recuperación, las empresas con mayor competitividad. - Efe