madrid - El hasta ahora secretario de Comisiones Obreras en Euskadi, Unai Sordo, será, como era previsible, nombrado hoy secretario general del sindicato a nivel estatal en sustitución de quien ocupaba el cargo hasta el momento, Ignacio Fernández Toxo.
Una vez concluido ayer el plazo para presentar candidaturas, tan solamente se ha recogido la propuesta de un candidato y una única lista para la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros, uno más que en la actualidad, de los que ocho son mujeres y siete, hombres. Sale de la Ejecutiva uno de los hombres de máxima confianza de Toxo, el hasta ahora líder de Acción Sindical, Ramón Gorriz, encargado de la negociación colectiva.
Entre los nuevos miembros está el ex dirigente de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, que está entre los investigados -antes imputados- en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003 y ayer recibió el apoyo y el respaldo de Ignacio Fernández Toxo en su discurso.
Entre los miembros de la Ejecutiva repiten seis personas de la actual -María Cardeñosa, Carlos Bravo, Fernando Lezcano, Cristina Faciabén, Pedro Linares y Empar De Pablo- mientras que nueve integrantes debutan.
El nuevo secretario general electo será proclamado hoy y pronunciará su primer discurso como líder de CCOO en un acto de cierre del Congreso, al que también asistirán la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. - Efe