Madrid - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Gobierno revisará el próximo lunes hasta el 3% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, lo que supone tres décimas más respecto a la estimación actual del 2,7%, y adelantó que se crearán más de medio millón de puestos de trabajo este ejercicio.
Así lo avanzó Rajoy en la rueda de prensa tras la celebración de la XII Cumbre polaco-española, que presidió en Varsovia junto con la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, en la que adelantó que el Consejo de Ministros extraordinario del lunes revisará en tres décimas al alza la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, hasta el 3%. Rajoy destacó que los últimos datos del Banco de España, que avanzan un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre, reflejan una cifra de crecimiento “importante”, por lo que el Gobierno, tras haber revisado anteriormente del 2,5% al 2,7% su previsión de crecimiento, lo hará al 3% el lunes. Además de la previsión del PIB para este año, el Gobierno también revisará al alza su estimación de crecimiento para 2018, que se sitúa en el 2,5%.
Asimismo, Rajoy adelantó también una creación de 500.000 puestos de trabajo este año. La actualización del cuadro macroeconómico será aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, en el que también verán la luz los objetivos de deuda y déficit y el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto. La revisión al alza del Gobierno se suma a la llevada a cabo por la OCDE a principios de junio, cuando elevó al 2,8% su estimación de PIB para este año y al 2,4% la de 2018, sumándose a otros organismos internacionales, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos meses han hecho lo propio.
Así, el FMI revisó el alza del PIB al 2,6% este año (desde el 2,3% anterior), mientras que Bruselas estima un crecimiento del 2,8% en 2017, cinco décimas por encima de la previsión anterior. En España, la CEOE y el Servicio de Estudios de BBVA también han ido revisando al alza sus previsiones de crecimiento económico de España, hasta el 3,2% para 2017 en el caso de la patronal y al 3% para la entidad financiera, al tiempo que el Banco de España la elevó del 2,8% al 3,1%.
Los presupuestos de 2018 Ante las buenas perspectivas económicas y de empleo de su Gobierno, Rajoy dijo que hay que ser “muy cuidadoso” a la hora de hacer cambios “sustanciales” en las políticas económicas, ante la petición de Ciudadanos de bajar el IRPF en 2018 para dar su apoyo al techo de gasto del próximo año, ya que, aunque el Gobierno está dispuesto a “hablar”, pide responsabilidad a los grupos porque “no es fácil ni se puede hacer una reforma fiscal cada poco tiempo”.
Ante ello, recordó que el Gobierno hizo una rebaja fiscal que entró en vigor en 2015 y 2016 y que supuso que 9.000 millones de euros pasaran de las arcas del Estado al bolsillo de los contribuyentes. En concreto, explicó que hubo “una fuerte rebaja” del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Añadió que es evidente que no se puede hacer todos los años una rebaja fiscal de estas características porque eso llevaría “a ninguna parte”. En esta línea, advirtió de que el compromiso de bajar el déficit del 4,3% del PIB de 2016 al 3,1% comprometido con Bruselas para este año “no es un tema menor”, sino un compromiso europeo y “fundamental” para seguir creciendo y crear empleo. De esta forma, subrayó que aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 es “muy importante”, ya que con el “muy buen ritmo” de la recuperación actual, “sería una pena que no pudiésemos conseguir mantener medio millón de empleos al año”. - Europa Press/Efe