madrid - El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registró unas pérdidas de 1.693 millones de euros en el ejercicio 2016, un 11% más que en 2015, después de anotarse un impacto negativo de 1.390 millones de euros por la disminución del valor de sus participaciones en BFA, matriz de Bankia, y Banco Mare Nostrum (BMN). Concretamente, el FROB contaba a cierre de 2016 con un activo de 14.354 millones de euros, un pasivo de 15.963 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 1.609 millones de euros.

En relación con BMN, de cuyo capital el FROB posee el 65%, este organismo registró en el pasado ejercicio un deterioro de 916 millones de euros. Este impacto negativo tiene su origen en la comparación del importe registrado en las cuentas del FROB al cierre del ejercicio anterior con el “valor razonable” de la entidad obtenido del proyecto de fusión de BMN y Bankia, que valora el patrimonio neto de la primera en 825 millones de euros, según ha explicado el organismo.

Por otra parte, el FROB registró en 2016 un deterioro de 155 millones de euros por su participación en Sareb, el conocido como banco malo. Este impacto negativo surge de la comparación de la participación del FROB en el capital de Sareb resultante de las operaciones de reducción de capital para compensar pérdidas y de conversión de parte de la deuda subordinada realizadas por la empresa en mayo de 2016 con el valor actual de la previsión de flujos de efectivo futuros obtenidos del plan de negocio aprobado por la compañía.

unicaja Unicaja Banco comenzó a cotizar ayer en los mercados a un precio de 1,170 euros, lo que supone una subida del 6,36% respecto a los 1,10 euros fijados por la entidad andaluza para su debut bursátil. Su salida a Bolsa permite a la entidad captar unos 660 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción y una vez deducidas las comisiones de aseguramiento y otros gastos ligados a la operación. - Europa Press