BILBAO - Los sindicatos que representan al colectivo de los trabajadores de la estiba en los puertos del Estado español tienen previsto reunirse hoy con una representación de Anesco, la organización patronal que, en teoría, agrupa a las empresas privadas que operan en la carga y descarga de los muelles. A la vista de la reunión, los estibadores han decidido suspender los paros parciales previstos para hoy.
A la cita llega una patronal profundamente dividida -lo que ha propiciada la salida del presidente, Joaquín Coello- entre los partidarios de aprovechar la liberalización del sector para hacer tabla rasa con el modelo vigente hasta ahora y, de paso, recortar los costes laborales, y las grandes empresas que prefieren la paz en los puertos con pequeñas mejoras antes que ir a un conflicto abierto con los trabajadores y que están llegando a acuerdos parciales con el colectivo.
Hasta tal punto se está imponiendo esta tesis que el Ministerio de Fomento, según señaló el secretario general de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, mantiene su confianza en que se “cierre el conflicto” porque ya se están alcanzando acuerdos entre los estibadores y las empresas.
La vuelta a la “normalidad” de la que habló el secretario general de Infraestructuras provocará que los puertos comerciales recuperen “su máxima intensidad” después de las huelgas convocadas durante este mes.
sentencia Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia el próximo 13 de julio sobre el incumplimiento de España en el asunto de la estiba, según fuentes del tribunal.
La Comisión Europea pidió una multa a España de 27.522 euros por cada día que pasara sin adaptar su legislación sobre el sector de la estiba desde que se produjo la primera sentencia, el 11 de diciembre de 2014, hasta la adopción definitiva de las medidas. - DNA