bruselas - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó ayer ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que la incertidumbre económica que amenazaba a la eurozona ya se ha “disipado” y que hay una “nueva esperanza” en Europa.

Draghi, que participó en la Cumbre Europea que se celebra en Bruselas, trasladó a los líderes un mensaje de optimismo pero sin dejar de lado su tradicional llamada a aplicar reformas estructurales y sanear las finanzas públicas, según indicaron fuentes europeas presentes en la reunión.

El principal cambio en los últimos meses es que “la gran incertidumbre persistente ya no está” y que “hay una nueva esperanza puesta en el proyecto europeo”, dijo el banquero italiano, quien citó al economista Larry Summers para recordar a los gobernantes europeos que “el estímulo más barato es la confianza”. Y para recuperar esa confianza Draghi reiteró su receta de reformas y consolidación.

El presidente del BCE subrayó que las buenas condiciones fruto de la recuperación económica son “favorables” para que los países apliquen las “reformas estructurales que necesitan y consoliden sus finanzas públicas, reforzando así el círculo virtuoso de la confianza”, según las citadas fuentes.

no subirá tipos Draghi afirmó que pese a la buena situación económica y la creación de empleo, “la inflación no está aumentando tan rápido”, por lo que la política monetaria expansiva de la institución de Fráncfort “se mantendrá dónde está por el momento”.

El BCE mantiene su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% y la tasa de interés que cobra a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%, tipos bajos que sumados a su programa de bonos han jugado un papel crucial para la recuperación económica de la eurozona.

Por otra parte, el italiano abordó con los líderes el hecho de que los salarios en la Unión Europea no estén aumentando pese a la subida en la inflación y el crecimiento económico y del empleo. El BCE lo atribuye a que la negociación laboral se está centrando por el momento en conseguir que los contratos temporales se transformen en empleos estables y que, una vez termine este proceso, “el crecimiento de los salarios repuntará”, indicó.

Draghi, sin embargo, no comentó con los jefes de Estado el rescate del Banco Popular español, pese a ser el primero bajo su supervisión y ordenado por las instituciones europeas, ni la petición que hizo ayer por la mañana para reformar sus estatutos de manera que pueda asumir las competencias de supervisión de las casas de compensación de terceros países como propuso la Comisión Europea esta semana.

cambio de estatutos El BCE pidió al Consejo y al Parlamento Europeo que cambie el artículo 22 de sus estatutos, lo que supondrá “un refuerzo significativo de las funciones de los bancos centrales emisores en el sistema de supervisión de las contrapartidas centrales, en particular en lo que concierne al reconocimiento y la supervisión de las entidades de contrapartida central sistémicamente importantes de terceros países”, según la institución con sede en Fráncfort.

Las modificaciones permitirán al eurosistema vigilar y afrontar los riesgos asociados a las actividades de compensación central que pudieran afectar a la ejecución de la política monetaria, al funcionamiento de los sistemas de pago y a la estabilidad del euro. Son un refuerzo significativo de las funciones de los bancos centrales emisores en el sistema de supervisión. - Efe