bilbao - Los sindicatos comparten en líneas generales la lectura que hace el gabinete técnico de Lanbide en su último informe, en el que advierte de la pérdida de estabilidad de los nuevos contratos indefinidos. “Se confirma que el proceso de empobrecimiento afecta al conjunto de los trabajadores”, señala Mikel Noval, de ELA, que pide más inspecciones para atajar irregularidades en la contratación. “Está muy bien que Lanbide haga este tipo de reflexiones, pero hay que actuar. La Inspección no actúa porque hay complicidad entre la política y los empresarios”, denuncia. “Sin duda, aumentar las inspecciones y dotar de más medios a la Inspección es fundamental. También hace falta una reforma integral de la legislación”, afirma Mari Cruz Vicente, de CCOO-Euskadi.
El informe de Lanbide pone el foco en la pérdida de “solidez” de los nuevos empleos indefinidos y señala dos causas principales. Una, las distintas reformas laborales aprobadas en Madrid, que en el caso de la última de 2012 ha supuesto una fuerte rebaja del coste del despido. Como segundo factor apunta a una posible “picaresca” por parte de algunos empresarios que buscan percibir una subvención asociada al contrato indefinido más que consolidar un nuevo puesto de trabajo. “Siempre hemos dicho que las ayudas a la contratación no son políticas de creación de empleo. Solo sirven para aumentar el beneficio del empresario”, según Noval.
más control “Está bien que Lanbide haga este tipo de informes, la reflexión la compartimos, pero ahora hace falta que actúe para controlar el fraude”, reclama el sindicalista de ELA, que recalca que “se están tirando a la baja las condiciones por todas las vías”. “Ya no es que haya un colectivo de trabajadores precarios que con el tiempo logra un contrato estable. Lo que está ocurriendo, como señala Lanbide, es un empobrecimiento generalizado que afecta también a los indefinidos”, asegura.
Desde CCOO se coincide en criticar la política de subvenciones al empleo del Gobierno español y se denuncia que “el empleo de calidad está descendiendo”. “El problema está en el sistema de contratación. Con estas indemnizaciones tan bajas la empresa tiene muy fácil despedir y contratar a otro”, destaca Vicente. “Desde luego es una actitud muy miope. Si no hay empleo estable y se permite a la persona asentarse y formarse la empresa, no puede ganar competitividad”, advierte.
En cuanto a la solución, Vicente asegura que “reforzar las inspecciones es esencial, hacen falta más medios y más efectivos”. “Se abusa de los contratos a tiempo parcial, hay mucho fraude, sobre todo entre jóvenes y extranjeros”, dice Vicente, que aboga por “una reforma integral en la legislación y en el modelo de contratación que ponga freno a estos abusos”.