las palmas - El Gobierno de Canarias ha reconocido públicamente que retiró depósitos por importe de 636 millones de euros del Banco Popular los días previos a la caída de la entidad financiera, que el pasado 7 de junio fue intervenida por el regulador europeo y traspasada al Banco Santander por el precio simbólico de un euro. Según diversas fuentes salieron más de 13.000 millones de euros del banco los últimos días, incluidos recursos de entidades de la Administración del Estado y de diversas Comunidades Autónomas. El director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Javier Armas, confirmó ayer que la comunidad autónoma retiró de sus cuentas en el Banco Popular unos 400 millones de euros el 2 de junio y otros 232 millones el día 5.
Armas afirmó que la Consejería de Hacienda del Gobierno canario venía siguiendo hace tiempo “con preocupación” la evolución del Banco Popular, que llevaba días desplomándose en bolsa por las dudas sobre su solvencia, por lo que tomó esa decisión movida por “razones de prudencia y responsabilidad”.
“No se trata de depósitos de ninguno de nosotros, sino de recursos públicos que pertenecen a todos los canarios. Y creíamos que corrían cierto riesgo”, remarcó.
Hasta ese momento, el Gobierno de Canarias tenía en el Banco Popular el 40% del dinero que guarda en cuentas de entidades financieras, una concentración de fondos que responde a una larga trayectoria de colaboración con esa entidad, que tradicionalmente era la que mejor retribuía los depósitos.
Información al Eurogrupo Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) serán informados mañana sobre la resolución de Banco Popular y su posterior venta al Santander, la primera resolución de una entidad financiera con las normas europeas que se aprobaron tras la crisis financiera con el objetivo de evitar los rescates con dinero público, según fuentes comunitarias.
La resolución del caso Popular muestra que el marco europeo “funciona” y “ha sido bien aplicado”, según fuentes del Eurogrupo.- Efe