BILBAO - La negociación para aclarar el futuro del astillero de La Naval, de Sestao, está encarrilada a la espera de un acuerdo de refinanciación con la banca, según señaló el diputado foral vizcaíno Imanol Pradales, que se mostró “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo que asegure el futuro del astillero vasco.

“La Naval es una empresa importante, es el primer astillero vasco, y tiene un efecto tractor en otras empresas. Por ejemplo ha contratado equipos a Navacel”, afirmó Pradales, quien reiteró que “somos optimistas en tanto en cuanto se cierre la refinanciacion bancaria, que es lo que más preocupa a corto plazo”.

Para el responsable de Desarrollo Económico de la Diputación de Bizkaia “el miércoles se dio un paso adelante ayer con la ampliación de capital, tenemos confianza en el plan, y creemos que las cosas van por el buen camino”. En opinión de Pradales alcanzar, una solución satisfactoria que asegure el futuro empresarial de La Naval es importante porque “es el astillero de referencia en Euskadi y es tractor para otras industrias”.

Padrales afirmó que la Diputación mantiene “una interlocución directa con los accionistas actuales” de La Naval, así como una “coordinación perfecta con el Gobierno Vasco”. “Llevamos todos los días de esta semana hablando, precisamente, porque estamos en un momento clave, y las próximas tres o cuatro semanas van a ser muy importantes para definir el futuro del astillero”, añadió. - X. A.