bilbao - ELA reforzará en su 14º Congreso confederal la lucha contra la violencia sexista, el derecho a trabajar en euskera y la alternativa social y ecológica, además de denunciar los “recortes que pretende el Gobierno vasco” en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y exigir “la extensión de la cobertura de las prestaciones sociales”.

La secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, y la integrante del Comité Ejecutivo del sindicato, Leire Txakartegi, comparecieron ayer para dar a conocer las resoluciones que llevarán a su congreso confederal, en el que el actual secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, volverá a presentar su candidatura a dirigir el sindicato los próximos cuatro años.

ELA celebrará su 14º Congreso confederal los próximos 15 y 16 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo el lema Indarberritzen. En total, 736 delegados debatirán el informe de gestión presentado por la Ejecutiva, así como la ponencia que marcará las líneas de actuación estratégicas para los próximos cuatro años. También se votarán, propuestas por el Comité Nacional, las cuatro resoluciones presentadas, que recogen la postura del sindicato ante diversos temas “estratégicos” para ELA.

La primera lleva por título Por un sindicalismo no patriarcal. No a la violencia sexista, ya que la violencia sexista es “un problema social de primer orden”. En la CAV y Nafarroa ha habido “33 mujeres asesinadas entre 2010 y 2015, y las agresiones sexistas se suceden a diario”, denunció ELA. - Efe