bilbao - Los sindicatos de la Agencia Tributaria (AEAT) han anunciado movilizaciones para exigir al Gobierno español que cumpla con el compromiso de reforzar la lucha contra el fraude. Las centrales SIAT, CCOO, UGT y CSIF reclaman convocatorias extraordinarias de plazas y el desbloqueo de la carrera profesional. Según denuncian, la Agencia ha perdido 4.000 trabajadores, lo que ha frenado la lucha contra el fraude y la economía sumergida.
En un comunicado, los sindicatos denuncian la “renuncia” del Gobierno español a combatir el fraude, ya que “no muestra interés en solventar esta situación, y con falsas promesas de potenciar la lucha contra el fraude, como se hace en la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2017, donde se niega a reponer estos efectivos perdidos”. De esta forma, señalan que los objetivos de recaudación y rebaja del déficit público exigidos por Bruselas “no podrán cumplirse y serán, de nuevo, los ciudadanos quienes sufran las consecuencias negativas al rebajarse la prestación de servicios públicos, como educación, sanidad y seguridad, ante la falta de ingresos”.
SIAT, CCOO, UGT y CSIF subrayan “la urgencia” de reponer las jubilaciones de empleados públicos que se han producido y las que tendrán lugar este ejercicio, que supondrán una pérdida de empleados públicos dedicados a la lucha contra el fraude de otros 1.500 efectivos. Por ello, ven “necesario y urgente” aprobar un incremento adicional de plazas en la oferta de empleo público, para alcanzar una tasa de reposición “razonable” que permita llevar a cabo una lucha contra el fraude fiscal “eficaz”. Según los sindicatos, por cada euro invertido en el personal de la Agencia Tributaria revierten al Estado más de 20 euros, potenciándose así la recaudación y la lucha contra el fraude.
Además, solicitan la actualización de la carrera profesional de los empleados públicos de la AEAT, bloqueada desde 2012. - DNA