Gasteiz - ELA denunciará judicialmente parte del convenio colectivo firmado en la planta de Mercedes Benz de Vitoria con el fin de intentar evitar la “discriminación salarial” hacia los trabajadores de nueva incorporación y la contratación parcial “con disponibilidad de 24 horas”.
La central tiene previsto presentar ante el juzgado la denuncia para la impugnación parcial del convenio la próxima semana, después de que concluyera sin acuerdo el acto de conciliación celebrado este pasado jueves en la sede del PRECO como consecuencia de dos conflictos promovidos por la Sección Sindical de ELA en Mercedes, según fuentes del sindicato. Las reivindicaciones de ELA contaron con el apoyo de LAB y ESK, mientras que UGT y PIM se mantuvieron “de parte de la empresa” y CCOO y Ekintza no asistieron al acto de conciliación.
En este sentido, ELA explicó que “la brecha salarial ha pasado del 11,1 al 29,5 en el mismo puesto”. Según indicaron, en el convenio 2011-2015, los tres tramos retributivos que existían hasta entonces se ampliaron en dos más “por la parte de abajo” y “se bajó un 15% el salario de entrada anterior”. El sindicato advirtió de que esta situación, unida a “la ampliación de un año más en el salario de entrada firmado en este último convenio, coloca la brecha salarial actual en un 29,5%, que supone una pérdida para las nuevas incorporaciones de 5.967,5 euros el primer año y de 18.445,42 euros en el periodo mínimo hasta alcanzar el tramo máximo a los seis años”.
El segundo de los asuntos trasladados por ELA al PRECO es el hecho de que el nuevo convenio “se atreve a regular la contratación a tiempo parcial, pero con disponibilidad de 24 horas”. El sindicato censuró que, “según se puede desprender del texto del convenio, pueden contratar a alguien con un contrato de cuatro horas al día, pero le pueden hacer trabajar ocho horas en cualquiera de los turnos”. “Es evidente que no es legal”, subrayaron. - Europa Press