BILBAO - El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, afirmó ayer que, por el momento, “no se ha adoptado ninguna decisión que podamos cuantificar” en relación a la norma de medidas fiscales que se presentarán ante las Juntas Generales en septiembre. En cualquier caso, insistió que “nadie” en la Diputación ha hablado de “bajar el Impuesto de Sociedades”, sino de hacer “un territorio atractivo para la actividad económica y el empleo”.

Iruarrizaga se pronunció ante el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en respuesta a una pregunta del apoderado de Podemos, Mikel Isasi, que solicitó al Gobierno foral que aclare qué impacto económico tendrá en la recaudación los cambios en el Impuesto de Sociedades que, según indicó, se pretende realizar “según las declaraciones en Londres” del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

El juntero de Podemos manifestó su preocupación por el hecho de que la recaudación en el Impuesto de Sociedades tiene “cada vez menos peso”, mientras que la del IRPF y el IVA “siguen parecido”. “Nos preocupa esa idea de que, si bajamos el Impuesto de Sociedades, vendrán aquí las empresas atraídas por mejores condiciones”, apuntó Isasi, que destacó que Francia tiene un tipo nominal del 36% y “no vemos la frontera de Gipuzkoa plagada de empresas francesas”.

Por su parte, el diputado de Hacienda vizcaino Iruarrizaga reiteró que “en el momento en el que estamos no se ha adoptado ninguna decisión que podamos cuantificar”. - E.P.