Laudio - El fabricante alavés de envases de vidrio Vidrala tiene previsto invertir unos 300 millones de euros en los próximos cinco años, la mayor parte para mejorar y renovar sus instalaciones. La primera partida de dicho montante irá destinada a la renovación del horno de la planta italiana del grupo vasco, según señaló ayer el presidente de la compañía, Carlos Delclaux, con motivo de la celebración de la junta general de accionistas de la compañía en la localidad alavesa de Laudio.
Vidrala espera mejorar este ejercicio sus resultados en torno al 10% en un contexto de aumento de sus márgenes operativos y su beneficio por acción en 2017, gracias a una mejoría en la conversión en caja del creciente Ebitda del grupo tras las compras y la reducción de la deuda acometida el pasado ejercicio.
El grupo Vidrala -fabrica, entre otros productos de vidrio, botellas para vino, cerveza y aceite, y contabiliza el 40% de sus productos en Reino Unido e Irlanda tras la compra de la compañía irlandesa Encirc en 2015- espera que se mantenga el proceso de consolidación en el sector de los envases de vidrio en Europa pese a que los cuatro principales operadores (Veralia, Vidrala, Ardagh y OI) tienen una cuota de mercado del 83%, según fuentes de la propia Vidrala.
Con unas ventas estables del orden de los 182 millones de euros en el primer trimestre del presente año 2017, Vidrala apuesta por mejorar sus márgenes hasta entre el 23 y 25% en 2019, invirtiendo el 8% de las ventas hasta ese año en términos acumulados. En 2017 prevé que el beneficio por acción crezca a doble dígito frente a los 2,73 euros del año pasado. Esto permitirá a la compañía obtener un retorno del capital empleado del 12% en 2019 frente al 9,4% actual.
La junta aprobó las cuentas del pasado ejercicio en el que Vidrala obtuvo un beneficio neto de 67,7 millones de euros en 2016, lo que supuso un incremento del 10,04% respecto al año anterior. - X.A.