VITORIA - El Gobierno Vasco ha identificado a Colombia como “socio prioritario” dentro de la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi. Y por ello esta semana pone rumbo hacia un destino que no tiene una gran visibilización comercial para el gran público, pero que es de un notable interés para las empresas vascas.

Una importante representación vasca encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, visitará, desde hoy y hasta el viernes, el país sudamericano, donde está instaladas unas 70 empresas vascas.

Colombia tiene una notable presencia de ciudadanos en el País Vasco -a principios de este año había empadronados en tierras vascas 6.200 colombianos, sobre un total de 142.000 en España-, pero la presencia vasca, al menos a nivel empresarial, en el país americano no es menos importante.

Según el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, Colombia es el país de mayor concentración de empresas vascas en todo Sudamérica. Están registradas 69 implantaciones vascas, entre delegaciones comerciales, plantas productivas y oficinas de compañías del sector terciario, muchas de ellas empresas tecnológicas que prestan servicios informáticos.

En los últimos años han aumentado las inversiones de las empresas vascas sitas en Colombia gracias a un modelo económico que posibilita acuerdos comerciales, mejora las perspectivas empresariales y hace crecer su PIB. El país del café tiene uno de los niveles más elevados de seguridad jurídica para la inversión extranjera y, este hecho, junto con la elevada preparación de sus profesionales, la progresiva desaparición de los conflictos armados, y la mejora de la seguridad ciudadana, hacen que se convierta en uno de los destinos más atractivos para el empresariado vasco. “Es un gran país, con gente seria y trabajadora, con notables posibilidades de desarrollo económico con la paz”, afirma un directivo vasco de una de las empresas con intereses comerciales en el país sudamericano

El país dispone de varias ciudades de importancia, no solo por su población, sino por su desarrollo económico e industrial, como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta? Muchas de ellas ofrecen amplias oportunidades de negocio y una facilidad de acceso superior al de la capital Bogotá.

En la agenda del lehendakari están previstas reuniones con las empresas de la CAV radicadas allí, que son “la antena” de la economía vasca de la mano de la delegación de la agencia de desarrollo empresarial, Spri, del Gobierno Vasco. En concreto, Urkullu y Tapia mantendrán encuentros con representantes institucionales y con directivos de las empresas vascas presentes en el país, además de reunirse con representantes de las 25 compañías que viajan expresamente a Colombia para participar en diversas actividades, coordinadas por el Ejecutivo vasco, esta semana.

El viaje del lehendakari se produce en un momento clave para Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz que acaba con más de 52 años de guerra que contempla la fecha del 29 de mayo para la finalización de la entrega de las armas por las FARC. En la delegación encabezada por el lehendakari viajarán también la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, entre otros. En la capital colombiana, el máximo responsable del Gobierno vasco Iñigo Urkullu se entrevistará con la ministra de Exteriores, María Angela Holguín, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.- DNA