BILBAO - Una de las personas con mejor conocimiento de la trayectoria de la inversión en fondos es José Luis Manrique, de Inverco.
El dinero invertido en fondos creció el pasado año, ¿a qué se debe?
-Los ahorradores españoles han seguido confiando en los fondos de inversión como instrumento de ahorro. Este crecimiento se ha visto favorecido por el entorno de bajos tipos de interés, que ha hecho que los depósitos tengan una rentabilidad baja o incluso nula. Además, este aumento puede explicarse por el mayor conocimiento de los fondos por parte de los españoles, gracias a la información cada vez más transparente que publican las gestoras. Esto ha permitido a los ahorradores ser más conscientes de las inversiones que realizan y les ha animado a involucrarse más y ser más exigentes con las rentabilidades que obtienen.
¿Cómo está evolucionando la inversión este año?
-Los fondos en 2017 continúan con la tendencia positiva, superando incluso las previsiones de inicio de año. De hecho, su patrimonio ya supera los 247.000 millones, lo que supone duplicar el existente a finales de 2012.
¿La inversión en fondos está por debajo de la media europea?
-Sí. La inversión en fondos en España en porcentaje sobre PIB se encuentra en torno al 21%, frente a más del 50% de algunos países europeos. La razón de esta diferencia se encuentra en el bajo nivel de inversión institucional español. Según EFAMA, la inversión institucional en Europa supone el 75% del total, frente a apenas un 20% en España. En sentido contrario, el nivel de inversión minorista en fondos se encuentra mucho más equilibrado. De hecho, los fondos ya suponen más del 13% del ahorro financiero de las familias españolas, muy en línea con Europa.
El ahorro familiar ha estado ligado a la vivienda. ¿Tras la crisis las cosas están cambiando?
-Tras las pérdidas de valor experimentadas por los activos inmobiliarios durante la crisis, y que han supuesto para las familias españolas un reducción de su riqueza en torno al 160% del PIB, los ahorradores están empezando a contemplar otras fórmulas en lugar de la vivienda, enfocándose más en el ahorro financiero en vez del inmobiliario, y en concreto en los fondos.
¿Por qué el País Vasco tiene el porcentaje de ahorro en fondos más alto del Estado? ¿Es una cuestión de cultura financiera más allá del mayor nivel de renta?
-Sin duda, el nivel de cultura financiera repercute positivamente en la consideración de los fondos como activos financieros de elección por parte de los ahorradores. De hecho, la inversión en fondos en el País Vasco ya supone más del 36% de lo ahorrado en depósitos, sólo por detrás del 43% de Navarra.