MADRID - El Euríbor a un año -el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota a pagar en los préstamos hipotecarios- cerrará mayo con una nueva bajada que lo situará en torno al -0,126%, lo que supone un nuevo mínimo histórico y se traduce en un ahorro medio de unos 61 euros anuales.

A falta de que termine el mes y se pueda calcular el dato exacto, que el Banco de España confirmará en los próximos días, mayo será el decimosexto mes consecutivo que este indicador se mantendrá en terreno negativo.

Durante los diecinueve días hábiles que hasta ahora ha tenido el mes, el euríbor ha oscilado entre el máximo del -0,121%, marcado el 2 de mayo, y el mínimo del -0,129%, registrado el día 17.

El ahorro estimado de 61 euros anuales se debe a que hace un año, en mayo de 2016, el indicador se situaba en el -0,013%, con lo que una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor tendría un coste mensual de 376,28 euros. Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato de mayo, el coste sería de 371,2 euros por mes, es decir, 5,08 euros mensuales menos. -Efe