vitoria - El recurso de casación presentado por el Gobierno Vasco ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló el decreto del Ejecutivo Urkullu que recuperó la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios vascos en 2016, en vez de las 37,5 horas contempladas en España en base a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, ha sido admitido por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo español pese a la oposición del Abogado del Estado.

El Gobierno Vasco alega que se vulneran diferentes artículos del Estatuto Básico del Empleado Público, (EBEP), así como el artículo 9.3 de la Constitución Española por “vulneración del principio de seguridad jurídfica”. Vistos los argumentos de las partes, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supemo español considera que el recurso vasco es admisible a trámite para dilucidar si una administración pública, caso de la vasca, puede establecer libremente una jornada de trabajo anual en base al EBEP o, si por el contrario, está condicionada por los límites de la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Como se recordará el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el decreto con el que el Gobierno de Iñigo Urkullu recuperó la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios vascos en 2016 al reclamar el Abogado del Estado alegando que ello suponía un incremento del gasto público, estimado en unos 8 millones de euros. - DNA