GASTEIZ - El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, defendió ayer que “hay margen” para bajar los impuestos en Euskadi y apoyar así a las empresas y dar a las familias “más capacidad de ahorro y consumo”.
Oyarzábal recordó que en los primeros cuatro meses del año la recaudación ha aumentado más de un 10%, que el acuerdo sobre los Presupuestos de España traerá “una inversión millonaria” al País Vasco y que el nuevo Cupo rebaja la cantidad que debe pagarse al Estado y contempla la devolución gradual a Euskadi de 1.400 millones. Por ello, no entiende por qué si suben los ingresos y hay además más dinero disponible, el Gobierno Vasco se plantea reformar la fiscalidad para “recaudar más”. “Pensamos no solo en mantener los impuestos, sino en que hay margen para bajar”, afirmó.
Oyarzábal abogó por “revisar” el gasto porque si se gestiona de forma “eficiente” es posible bajar los impuestos y mantener los servicio públicos. “Si gastamos mejor, no necesitamos recaudar más”, resumió el del PP, quien recordó que en el pacto que firmó con el PNV para apoyar los Presupuestos vascos se fija que la política fiscal no puede suponer menores ingresos. - E.P.