BILBAO - El director general de Mercedes Benz España señala que el futuro “se tiene, se busca y se construye”.

¿Hay temor sobre el futuro del automóvil con los cambios sociales?

-El futuro será lo que la sociedad demande pero el coche no va a desaparecer aunque se va a gestionar distinto. Hay una necesidad de movilidad y de estar conectado y Mercedes, que hizo el primer coche, será líder también ahí.

¿La digitalización está cambiando las necesidades de formación?

-Sin duda. Tenemos que profundizar en la formación dual y no solo en la FP también en las ingenierías. Hay que avanzar en este tema pues además la administración y la universidad son receptivas. Estamos dando pasos. Vamos a colaborar con la UPV para crear un grado en automoción y participaremos en el diseño de los perfiles.

¿Hay carencias de personal cualificado en esta industria?

-En ciertos perfiles profesionales claramente sí. Se necesita personal con formación en automatismos, mecatrónica etc.

¿La tecnología puede arrinconar a la persona?

-La tecnología no es lo más importante porque sin personas no va a funcionar. Las personas son clave porque son necesarias para integrar las tecnologías. Conocimiento y buena gestión son elemento angular de la competitividad.

¿Cómo se presenta el año para la planta de Mercedes en Vitoria?

-Bien. Viendo la entrada de pedidos y la producción, a día de hoy el año se presenta bien. ¿Cifras? Pues con el antecedente de 2016 en el que produjimos y vendimos unas 135.000 unidades, pensamos estar por ahí.

¿El País Vasco es competitivo para la industria del automóvil?

-Nosotros somos tan fuertes como lo es la estructura productiva del país. Si tenemos éxito es porque tenemos en el País Vasco servicios y suministros competitivos.