BILBAO - Ocho trabajadores han fallecido debido a accidentes sufridos durante su jornada laboral en el primer cuatrimestre de 2017 en la CAV, lo que supone una víctima más que en 2016, y otros dos han muerto in itinere, lo que significa dos menos que el pasado año.

Osalan dio a conocer ayer las cifras de los accidentes laborales y enfermedades profesionales registradas en los cuatro primeros meses del presente año que muestran un repunte de la siniestralidad laboral.

De enero a abril, el Sistema de Tramitación de Accidentes de Trabajo ha registrado 11.167 nuevos siniestros con baja, de los que 9.862 se han producido en la jornada de trabajo y 1.305 in itinere, es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa. En estos accidentes han fallecido ocho trabajadores, uno más que en el mismo periodo de 2016, y se han producido otras dos víctimas mortales in itinere.

Además, del total de accidentes en el cuatrimestre, 50 han sido graves y la mayoría de ellos, 9.804, han sido catalogados como leves. Yendo o viniendo del trabajo se han registrado 1.305 accidentes hasta el mes de abril. Además de los dos mortales, 12 han sido graves y 1.291 leves.

Osalan ha señalado que el índice de incidencia de los accidentes laborales ha subido de 12,67 siniestros por cada mil personas trabajando en los cuatro primeros meses de 2016 a 12,83 accidentes en el mismo período del presente ejercicio.

protesta en ibarra Representantes sindicales y trabajadores del polígono de Apatta-Erreka se concentraron ayer para protestar por el accidente en el que resultaron heridos cuatro empleados de una lavandería industrial y para pedir una investigación que aclare lo sucedido.

Los concentrados, tras una pancarta con el lema en euskera La precariedad asesina, estuvieron media hora en silencio en este polígono industrial que comparten Tolosa, Ibarra y Leaburu. Eztizen Agirresarobe, responsable de LAB, dijo que “no se puede anteponer la vida y la salud a los céntimos que las empresas se quieren ahorrar”. - Efe