bilbao - Es pronto para hablar de tendencia, pero la recaudación fiscal sigue dando buenas noticias en Euskadi cubierto el primer cuarto del año. Las haciendas forales han ingresado 4.114 millones de euros entre enero y abril. Son algo más de 400 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 10,8% y permite que las administraciones vascas afronten los próximos meses sin tensiones.

Las previsiones de recaudación para este año pueden calificarse de modestas y apuntan a un crecimiento de solo un 4,3% respecto a 2016. Aunque en estos momentos los números están más de seis puntos por encima queda todavía mucha tela que cortar, porque la campaña de la Renta acaba de empezar y la de Sociedades se cierra en julio. Es complicado mantener el ritmo actual y de hecho Gipuzkoa está tres pasos por detrás de Araba y Bizkaia, que completaron ayer la foto haciendo públicos sus datos.

Sin embargo, se percibe un dinamismo que invita a pensar que el ejercicio se cerrará con cierta holgura y no habrá las urgencias de los dos últimos años, en los que los ingresos han sido inferiores a las previsiones y las administraciones han tenido que corregir desviaciones en los Presupuestos. Además, fue precisamente en abril del año pasado cuando las diputaciones decidieron aparcar proyectos secundarios y centrarse en los prioritarios debido a que ya se percibía que no se iba a alcanzar el objetivo de recaudación e incluso se estaba tres décimas por debajo de 2015. Sin ser ni mucho menos un dato definitivo, el nivel de ingresos de abril permite cuando menos descartar nuevos sobresaltos y alimenta la sensación de que el ejercicio fiscal será más positivo de lo estimado.

El Gobierno Vasco y las diputaciones fueron cautelosos a la hora de realizar esa evaluación no solo para no pillarse los dedos otra vez. El posible impacto del Brexit o de las políticas proteccionistas de Donald Trump llenaba y sigue llenando de incertidumbres el terreno de juego de las exportaciones, pero de momento las empresas no están notando nada fuera de lo común.

Las cuentas salen y todo apunta a que la nota final será alta en diciembre. Respecto al periodo enero-abril, la Diputación alavesa es la que más ha crecido, un 14,7%, y ha recaudado 505 millones de euros. Bizkaia le sigue de cerca con un 13% de incremento -2.605 millones-, mientras que Gipuzkoa, que hizo públicos sus datos el lunes, se mueve en línea con las previsiones (4%)

En Bizkaia la recaudación aumenta un 3,2% en el IRPF, un 5,4% en el IVA y un 326% en el Impuesto sobre Sociedades, en este caso debido a una “importante disminución de las devoluciones” por parte de las empresas. La portavoz de Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, valoró esta “positiva” evolución, si bien pidió “prudencia” porque el dato corresponde “solo” a los cuatro primeros meses. Ese argumento también lo utilizó Araba, cuyo subida de ingresos viene de la mano del IVA, por una mayor actividad económica y el consumo, y del IRPF, gracias a la mejora en el mercado laboral.