madrid - El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde al decreto ley de prórroga y modificación del Programa de Activación para el Empleo (PAE) con el apoyo mayoritario de los grupos, con 334 votos a favor y 7 abstenciones.

De esta forma, sale adelante la prórroga durante un año del programa que destina una ayuda de 426 euros mensuales a parados de larga duración con cargas familiares que no reciben ningún ingreso laboral, con algunas modificaciones que facilitan el acceso a un mayor número de desempleados.

Esta segunda prórroga beneficiará, según las estimaciones del Ejecutivo, a unas 170.000 personas durante todo 2017, del total de 210.000 parados de larga duración que, según estas previsiones, solicitarán la ayuda.

Entre las modificaciones introducidas en la nueva prórroga, se reduce de seis meses a un mes el plazo de espera requerido para solicitar el acceso al PAE; se permite que se pueda solicitar desde el agotamiento de cualquier prestación por desempleo y no sólo Prepara, Prodi o Renta Activa de Inserción; y se facilita la acreditación de que se ha buscado activamente un empleo a través de las agencias de colocación.

Aunque la mayoría de los grupos parlamentarios aprobaron la convalidación del decreto ley, muchos de ellos consideraron “insuficientes” las mejoras, como es el caso del grupo socialista, cuya diputada Tamara Raya explicó que el programa “es una trampa para las personas que quieren acceder al mismo”. - Efe/E.P.