bilbao - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, recordó ayer a la patronal vizcaina que el futuro sistema tributario de la CAV está todavía por acordar “con arreglo a lo que pueda dar de sí un esfuerzo de consenso entre formaciones políticas e instituciones públicas”. En todo caso, consideró “lógico” que la patronal defienda un trato fiscal “igualitario” con el mundo cooperativo.

En rueda de prensa tras el habitual Consejo de Gobierno, Erkoreka recordó que la cuestión fiscal trasciende al Gobierno Vasco y debe ser abordada por las formaciones políticas e instituciones “que tuvieron algo que decir en la última reforma fiscal”, reforma impulsada por PNV y PSE y apoyada por el PP. Según recordó, entonces se previó un mecanismo de evaluación, “que es el que se ha llevado a cabo en las últimas semanas y meses”. “Esa evaluación requiere de un análisis conjunto por parte de todas las instituciones y adoptar un conjunto de decisiones que tiene que ver con lo que va a ser el sistema fiscal en el futuro, en las cuestiones a las que hace referencia Cebek, y en otras que no interesan directamente a Cebek pero sí a la ciudadanía”, dijo el portavoz del Gobierno. Erkoreka explicó que están “pendientes” una serie de encuentros y acuerdos multilaterales entre varias instituciones, por lo que sería “prematuro” adelantar “una posición” respecto a los planteamientos de los empresarios. “Me perece bien que Cebek o cualquier otra organización empresarial, como cualquier organización sindical, exprese sus puntos de vista sobre lo que debe ser el sistema fiscal”, dijo Erkoreka, que no obstante indicó que cualquier decisión requiere una “valoración conjunta” por parte de las instituciones sobre anterior reforma. “A partir de ahí, ya se irán fijando las propuestas sobre el nuevo sistema”, dijo.

Según indicó, es “lógico” que Cebek defienda abrir el debate para un “trato igualitario” con las cooperativas. “Supongo que consideran que el sistema cooperativo es mejor y que un colectivo pretenda equipararse a otro mejor tratado entra dentro de la lógica”, argumentó, aunque insistió en que las posiciones institucionales se irán fijando en el futuro de manera que la reforma sea “lo más homogénea posible” en toda la CAV - DNA