bilbao - La patronal vizcaina aprovechó la comparecencia previa a la asamblea general que celebrará hoy para dar respaldo a los cambios fiscales avanzados en Londres por el diputado general, Unai Rementeria, y para poner sobre la mesa sus propias propuestas. Los dirigentes de Cebek reclaman una fiscalidad para las empresas “equiparable al entorno” suprimiendo el Impuesto de Patrimonio y bajando tanto el porcentaje de Sociedades como los tipos marginales de IRPF.

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general, Fran Azpiazu, comparecieron ayer junto a otros dirigentes de la patronal para presentar sus previsiones económicas y repasar algunas cuestiones de actualidad en la víspera de la asamblea general que tendrá lugar hoy en el Palacio Euskalduna. La más significativa es la propuesta de reforma fiscal parcial avanzada el pasado lunes en Londres por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien dio a conocer la intención de las tres haciendas de la CAV de retocar el Impuesto de Sociedades para hacerlo “más atractivo y competitivo” para las empresas y de cara a atraer nuevas inversiones.

El diputado general no entró al detalle de esta cuestión, aunque todo apunta que los cambios que entrarían en vigor el próximo año irán en la línea de aligerar la factura de los empresarios a través de deducciones a la inversión y la generación de empleo.

Cuestionados por este planteamiento, que en principio iría en la línea de lo que viene reclamando la patronal los últimos años, los dirigentes de Cebek confirmaron que están de acuerdo con las “líneas generales” del mensaje de Rementeria. “Tenemos que tener un territorio atractivo, y que la fiscalidad sea un instrumento de política económica, no solo de recaudación”, señaló Garcinuño en sintonía con lo que ha planteado en Londres el máximo dirigente de la diputación vizcaina, partidario de poner la fiscalidad “al servicio de los ciudadanos, del crecimiento y de una sociedad mejor”.

En cambio, hay voces que reclaman mover el Impuesto de Sociedades en sentido contrario para obtener más recursos públicos de los beneficios empresariales, como es el caso principalmente de sindicatos y partidos políticos de izquierda. A ese respecto, el presidente de Cebek reclama que para poder mantener las prestaciones sociales hace falta aliviar la carga de las empresas y hacer que la fiscalidad vasca “se equipare al entorno”, en relación al resto del Estado español -los sindicatos, en cambio, hacen la comparativa con Europa donde, según sus cálculos, empresarios y rentas elevadas pagan más impuestos que en Euskadi-.

En el resto del Estado, indicaron los responsables de la patronal, no existe el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sociedades está entre el 24 y el 25%. “Deberíamos pensar si con nuestro 28% somos capaces de atraer inversiones externas que vienen preguntando por nuestro suelo industrial”, cuestionó Garcinuño.

Por ello, según la patronal vizcaina, el planteamiento de Rementeria es el acertado. “Yo creo que el diputado general de Bizkaia ha dado en el clavo”, dijo Garcinuño en referencia la competitividad de las empresas, y defendió que estas tienen que “poder competir con el entorno en unas condiciones igualitarias”.

cooperativas Además, el presidente de los empresarios vizcainos aboga por que esta reforma fiscal, que debe ser “sosegada y coordinada” entre las tres haciendas forales, incluya también cambios para equiparar la presión fiscal de las cooperativas con el del resto de empresas.

Azpiazu, por su parte, remarcó que “la fiscalidad es un elemento de atractividad fundamental” y se mostró de acuerdo con Rementeria en que la fiscalidad tiene que ser utilizada como un instrumento de política económica, no solo como un instrumento de recaudación fiscal”. “Estamos de acuerdo con la iniciativa y con las líneas generales que está trasladando eldiputado general sobre cómo podría ser la reforma fiscal que este país necesita”, señaló el número dos de Cebek.

Sociedades. Es el caballo de batalla de la patronal vasca desde hace años. Según Cebek, el porcentaje medio que pagan en el resto del Estado las empresas está entre el 24 y el 25%, por debajo del 28% de Bizkaia, lo que frena las inversiones. La patronal vizcaina valoró positivamente que las haciendas de la CAV estén estudiando retocar este impuesto para, según avanzó Unai Rementeria, hacerlo más atractivo para las empresas.

Patrimonio. Además, los empresarios piden suprimir el Impuesto de Patrimonio, un tributo que ya no existe en el Estado español, de cara a equiparar la carga fiscal de las rentas altas en Euskadi con las de los territorios vecinos.

IRPF. También se mencionaron los tipos de IRPF, que la patronal pide rebajar para igualarlos con los del resto del Estado, aunque Cebek no quiso entrar en cifras concretas.