VITORIA - Las medidas antidumping contra los productos siderúrgicos chinos o de otros países parecen tener un efecto positivo en las cuentas de resultados de las compañías del sector del acero tanto de Europa como de Estados Unidos. Y en este sentido, la administración norteamericana de Donald Trump parece decidida a proteger a las empresas siderúrgicas estadounidense contra prácticas desleales como la venta de productos por debajo del precio de coste en el mercado norteamericano y de hecho estudia implantar una nueva ronda de medidas proteccionistas con la novedad es que esta vez se incluyen productos procedentes de países de la Unión Europea.

El efecto de las medidas antidumping adoptadas por la UE, siempre tarde e insuficientes, según fuentes del sector, sí han logrado efectos positivos si se contempla la evolución de las cuentas de resultados de compañías como Arcelor Mittal. Hasta las empresas vascas reconocen el impacto de dichos aranceles. El vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, afirmó días pasados que espera confirmar la mejora de resultados del inicio de 2017 en el segundo trimestre por la consolidación de la mejora de pedidos en volúmenes y precios, entre otras cosas, “por la continuación de las medidas provisionales antidumping en Europa contra los tubos de acero chinos de más de 16 pulgadas de diámetros exterior impuestas en noviembre de 2016”.

La CE recordó a principios de este año que, actualmente, aplica una cantidad “sin precedentes” de medidas de defensa comercial a importaciones desleales de productos de acero, un total de 39 medidas antidumping, 17 de las cuales están dirigidas a productos de China.

Ante el éxito de las medidas, ahora la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (CCI) anunció, según Efe, que la importación de acero laminado procedente de ocho países, varios de ellos de la UE, perjudica a los productores norteamericanos por prácticas de competencia desleal, lo que abre las puertas a la imposición de aranceles que van desde el 3,62 al 148%, según el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Una denuncia de Arcelor Mittal USA, Nucor y SSAB impulsó a la CCI a recordar que el Departamento de Comercio ya había identificado que el acero laminado procedente de Alemania, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón y Taiwán es vendido en EEUU por debajo del precio justo de mercado, con lo que cometen competencia desleal.

En 2015, las importaciones de acero laminado procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, China, Francia, Italia, Japón y Taiwán que llegaron a Estados Unidos ascendieron a unos 594,6 millones de dólares.