Donostia - Los recientes datos publicados sobre la significativa caída del paro en Euskadi tienen una cara menos amable que ha reflejado el último informe realizado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Según defiende, esta tendencia no responde a una mayor generación de empleo, sino al “preocupante” aumento de la población inactiva en la CAV. Los datos indican que en los últimos doce meses la población inactiva vasca ha crecido en 20.000 personas, lo que significa que en Euskadi 44 de cada 100 adultos han optado por no trabajar o dejar de hacerlo. Son varias las razones que Sara de la Rica, coordinadora del estudio, aporta para explicar esta evolución en el mercado laboral.
La primera de ellas hace referencia al progresivo envejecimiento de la población, lo que provoca que paulatinamente son menos personas las que se incorporan al colectivo de “adultos”, es decir, de 16 años en adelante, al tiempo que crecen los trabajadores que, por edad, acceden a la jubilación. Este movimiento es motivo de alerta por parte de la UPV. De la Rica advierte de que “si bien a corto plazo estamos particularmente preocupados por la falta de empleo, a medio plazo nuestra sociedad se encontrará, sin duda, con problemas de escasez de mano de obra por el proceso de envejecimiento al que será ineludible hacer frente”.
Otra de las razones que explica que el 44% de la población adulta vasca se encuentre inactiva se refiere a que existe un colectivo compuesto tanto por personas ocupadas como desempleadas que decide anticipar su jubilación o acceder a la opción de prejubilarse.
La coordinadora del informe sociolaboral también aporta como motivos que personas en paro “desanimadas” abandonan una búsqueda de empleo que ha resultado infructuosa, mientras que se detecta otro colectivo de vascos que alegan razones personales o familiares para renunciar a su puesto de trabajo o para dejar de figurar como demandantes de empleo.
mayor conexión “El desempleo cae en Euskadi en los últimos 12 meses por el aumento de la inactividad y no por el incremento de empleo”, concluye el informe. De la Rica considera que esta situación es reversible si se adoptan una serie de medidas “que fomenten una mayor conexiónde los ciudadanos con el mercado laboral”, y pone como ejemplo la flexibilidad.
El incremento de la población inactiva en la CAV no es la única tendencia negativa que recoge el informe de la UPV/EHU. El importante crecimiento del desempleo femenino es una realidad sobre la que pone el acento este estudio, que cifra en un 52% la presencia de mujeres en el conjunto de desempleados vascos durante el primer trimestre de 2017, cuando en el mismo periodo del pasado año este porcentaje era del 47,8%.
Además, “la presencia de mujeres en el colectivo de desempleados es mayor que en el resto de España”, añade el informe coordinado por Sara de la Rica, y aporta como explicación el buen comportamiento que está teniendo la industria en la creación de puestos de trabajo que, habitualmente, suelen ser masculinos. De la Rica aporta el perfil de las personas que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo en Euskadi, además de ser el más numeroso en el colectivo de desempleados. Mujer, mayor de 44 años y parada de larga duración son sus características.