donostia - El presidente de la Asociación de Máquina Herramienta AFM, Antxon López Usoz, se mostró ayer “orgulloso” de formar parte de una asociación que, como el sector, “tiene más capacidad y futuro que nunca”, durante la celebración del 70 aniversario de esta unión de empresas que nació en Euskadi un 26 de septiembre de 1946 de la necesidad de aliarse para ser más competitivas.

La sencilla estructura que guió el acto con el que se conmemoró esta fecha ayer en Donostia adquirió dimensiones por la talla política de sus asistentes. El rey Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu, encabezaron una nutrida representación institucional. El primero en abrir el capítulo de intervenciones fue Antxon López Usoz, que incidió en el carácter colaborativo de las firmas integrantes del sector, que concentra la mayor parte de su actividad en Euskadi. Esta “unión de fuerzas” dio lugar a AFM, una asociación que representa “el gran punto de encuentro de la fabricación avanzada” según destacó su presidente, quien subrayó su capacidad para “contribuir a que todos los sectores industriales produzcan de una manera más eficaz, limpia y competitiva”. “Hemos sido capaces de conformar un sector respetado a nivel nacional e internacional, y eso no es fácil porque lo que vendemos es confianza”, afirmó López Usoz.

El lehendakari valoró la capacidad de esta actividad para recuperarse tras una dura crisis económica “manteniendo la actividad y el empleo”. Así, destacó que el momento económico actual es muy diferente y citó como ejemplo el reciente pacto alcanzado con el Gobierno de Madrid en el que se contempla una reducción de la tarifa de electricidad a la industria vasca. Por su parte, el rey, tras calificar a la capital guipuzcoana como “referente indudable de progreso económico para el País Vasco y para toda España”, incidió en la importancia de la industria para el desarrollo del país. - M.M.