BILBAO - El BBVA ha mejorado una décima su previsión de crecimiento de la economía vasca para este año y la ha fijado en el 2,9%, aunque la ha rebajado al 2,7% para el próximo 2018, dos décimas menos que en su anterior estudio.
Según el Observatorio Regional del segundo trimestre de 2017 que publica BBVA Research, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV se situará este año por lo tanto una décima por debajo del conjunto del Estado español, donde la economía crecerá un 3%. El incremento de la economía ha sido revisado al alza por el BBVA, ya que las previsiones de este observatorio, dadas a conocer en febrero, fijaban un aumento del 2,7% en el PIB de España.
En el caso vasco, la mejoría para este año estará sustentada en las exportaciones, ya que el informe subraya que Euskadi es uno de los territorios que, al estar más abierto al comercio de bienes, obtendrá un mayor rédito de la recuperación de las economías emergentes y de la dinamización que se espera del comercio internacional.
El BBVA resalta que la mejora del comercio mundial se sustentará sobre todo en una mayor actividad de los países emergentes y que en Europa se afrontan riesgos como el derivado de la salida británica de la UE, el conocido Brexit, que pueden limitar la expansión de la demanda de algunos países europeos.
En este contexto, “la complejidad, diversidad y conectividad de los productos exportados supondrá una ventaja adicional” de la que se podría ver beneficiada Euskadi, junto a otros territorios como Castilla y León, Navarra, Aragón, Madrid y Catalunya.
Además, el BBVA prevé para este año una mejora de la confianza tanto de las empresas como de las familias, lo que se traducirá, en el caso de Euskadi, en una mayor inversión en bienes de equipo. - Efe