BILBAO - Los sindicatos vascos, en especial CCOO y UGT de Euskadi, llevaron ayer a las calles una consigna clara: menos precariedad en el empleo y más salario. Y para lograr dichos objetivos las organizaciones que lideran, Unai Sordo y Raúl Arza, reunieron a miles de personas en Bilbao con motivo del Primero de Mayo, bajo el lema de No hay excusas para no cambiar una política económica que ha conllevado, según destacó el dirigente de Comisiones Obreras de Euskadi, “austeridad” y “precariedad”.
El secretario general del citado sindicato en la que puede ser su última manifestación del Uno de Mayo en las calles vascas en unos años puesto que se perfila como el futuro máximo dirigente de la organización confederal a nivel del Estado español, abogó por “cambiar la orientación de las políticas de austeridad impuestas en los últimos años”.
Sordo argumentó la petición de un cambio en las políticas sociales “por justicia social”, ya que, ante el elevado nivel de paro, la caída de los salarios y la mayor desigualdad existente, y en un momento en que la economía “repunta”, el dirigente sindical consideró que “no hay motivos para no distribuir mejor la riqueza”.
A los que acusan a los sindicatos de plantear peticiones desde un prisma exclusivamente político, Unai Sordo recordó que también han pedido un cambio de las políticas “por pura lógica económica”, pues, en su opinión, “no va a haber crecimiento sostenible si no se basa en una distribución equitativa de la renta del país”.
El máximo responsable de Comisiones Obreras en el País Vasco incidió en un tercer motivo para el cambio de orientación de las políticas económicas en el Estado español y aquí si reconoció que la citada motivación sí es de “índole sociopolítica”. Sordo advirtió que la “pérdida de expectativas para la mayoría social y de la mayoría trabajadora” que han acarreado las políticas de austeridad está “alimentando riesgos políticos en toda Europa, fundamentalmente el incremento de las políticas de extrema derecha y la xenofobia, en muchos casos. Las opciones de Trump, el Brexit, o lo que pueda ocurrir en Francia también tiene que ver con esto”.
Precariedad Por su parte, el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, en el discurso realizado en El Arenal bilbaino hizo especial hincapié en pasar revista a los datos que avalan su denuncia de la enorme precariedad existente en Euskadi. “Aquí se hacen cada año se hacen más de 900.000 contratos y el 93% de los mismos, vaya la economía bien o vaya mal, son temporales y además el 40% son ya a tiempo parcial”. Por todo ello, afirmó Raúl Arza “no hay excusas” para no cambiar unas políticas económicas que han traído “mayor precariedad y desigualdad”. De manera que es hora de que “la tan cacareada recuperación económica” llegue también a los trabajadores de forma que “recuperen perdida salarial y derechos”.
En el tema salarial, según Arza, no hay razón para que los salarios no suban entre el 1,8% y el 3% este año, entre otras razones, para que las empresas tengan a quién venderle sus productos.
Arza afirmó que “queremos decir alto y claro”, que es necesario un mayor nivel de protección social para los trabajadores y, en el caso concreto vasco, “hacemos un llamamiento al Gobierno para que cambie su política con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y no la intente reducir”. El dirigente de UGT Euskadi defendió también un cambio para “sostener el sistema de pensiones”, al señalar que “no puede ser que se hayan gastado más de 60.000 millones de euros del fondo de reserva y el Gobierno español no haya tomado ninguna medida para aumentar los ingresos”.