MADRID - El Gobierno del Partido Popular prevé que la economía española crezca a una tasa media del 2,5% anual hasta 2020, año en el que se recuperará todo el empleo destruido durante la crisis al alcanzar los 20,5 millones de ocupados y en el que se llegará casi al equilibrio presupuestario con un déficit público de sólo el 0,5% del PIB. La economía española aceleró su crecimiento en los tres primeros meses del año, con un alza del 0,8%, una décima por encima del avance registrado en los dos trimestres precedentes, mientras que la variación anual se mantuvo en el 3%.
Estos son los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística que confirman que el PIB lleva trece trimestres consecutivos de aumentos en tasa interanual, alza que se ha ido moderando desde que alcanzó su máximo en el cuarto trimestre de 2015 (3,6%), en tanto que acumula catorce trimestres seguidos de crecimiento en tasa trimestral.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que “la economía española se vuelve a acelerar al inicio de este año, vuelve a coger tracción”, y eso se refleja también en indicadores como el comercio minorista o la evolución de las exportaciones.
Esta aceleración de la economía, sobre crecimientos con una velocidad de crucero del 3%, hace que la proyección del 2,7% del Gobierno español para 2017 sea “muy cauta y muy prudente”, afirmó el ministro, quien ha añadido, además, que para 2018 la previsión se sitúa en el 2,5%, y para 2019 y 2020, en el 2,4%.
Estos datos se incluyen en el escenario macroeconómico y fiscal al que el Consejo de Ministros dio el visto bueno y que recoge la actualización del Programa de Estabilidad que el Gobierno tiene que remitir a Bruselas este mes junto con el plan nacional de reformas.
Los grandes datos presentados por los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, incluyen una revisión de dos décimas al alza del crecimiento para el presente año, hasta el 2,7%, y de una décima más para el de 2018, hasta el 2,5%. - E. P.