bilbao - Dos datos positivos en dos días -las encuesta sobre el mercado laboral de Eustat y la evolución de la economía- no ocultan que todavía quedan cabos sueltos en la recuperación. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, puso el foco el martes en la necesidad de generar empleo de calidad, el viceconsejero de Economía recordó ayer de forma ímplicita que los sueldos todavía no han despegado.
Alberto Alberdi explicó que el “mayor interrogante” que hay en relación a la marcha del Producto Interior Bruto, es cómo van a evolucionar los precios y los salarios, y cuál será su impacto en la recaudación de las haciendas forales vascas. Los ingresos de las diputaciones han crecido un 10,5% hasta marzo, aunque el Gobierno Vasco recordó que los datos no señalan tendencia hasta que transcurre el primer semestre del año, una vez cerrada la campaña del IRPF y contabilizado por tanto el efecto de las nóminas de los trabajadores. Y de momento las estadísticas salariales reflejan un “desfase considerable”.
No obstante, destacó que indicadores como los últimos salarios pactados en convenios y “algunos anuncios” de convenios “importantes” de ámbito sectorial “que apuntan una recuperación salarial”.
Alberdi aseguró además que hay “fuertes componentes irregulares” en los datos de recaudación, “especialmente en materia de Impuesto de Sociedades y quizás en el IVA”, un tributo estrechamente relacionado con la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. O lo que es lo mismo, del dinero que cobran cada mes.
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya ha pedido a los empresarios que empiecen a subir los sueldos, en respuesta a la consolidación de la recuperación. No lo hizo ayer su número dos, pero Alberdi dejó entrever que se trata de una cuestión que está sobre la mesa del Departamento. Desde el punto de vista financiero, el viceconsejero de Economía destacó la situación “claramente favorable” de la deuda de Euskadi, que podría quedar en el 13,8% del PIB al final de la legislatura. - A.D.M.