BILBAO -Los sindicatos CCOO y UGT reclamarán a la patronal, en las manifestaciones convocadas el Primero de Mayo, que se siente y cierre cuanto antes un pacto salarial para 2017, mientras amenazan con una mayor conflictividad laboral y con concentrar sus esfuerzos en cada convenio sectorial.
Bajo el lema No hay excusas. A la calle, los sindicatos han convocado 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades importantes del Estado español, reivindicando empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.
Así lo explicaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, que encabezarán la manifestación de Madrid, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde ambos leerán un manifiesto.
Sus reivindicaciones se centran en la necesidad de que los salarios suban y reflejen los beneficios logrados por la mayoría de las empresas españolas, algo que la patronal dificulta, a su juicio, con la paralización de la negociación colectiva que debe consensuar un alza salarial para 2017.
Asimismo, los sindicatos pedirán al Gobierno español un plan de choque por el empleo, para lo que es indispensable la derogación de las dos últimas reformas laborales, “que permita la creación de empleo de calidad”, reclamó Toxo.
Por otra parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, pide al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que “no actúe como una mutua” y que reconozca como enfermedades profesionales los cánceres derivados de la exposición al amianto. El sindicato celebró una asamblea en Vitoria con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. - Efe