madrid - Un jubilado en el Estado español cobra de pensión, de media, el 68,3% del salario que percibía cuando estaba en activo pero este porcentaje, la denominada tasa de sustitución, se eleva hasta el 86,6% en los colectivos que se jubilan en los últimos tiempos.
Esta es una de las razones, según el Gobierno español de que el gasto en pensiones siga creciendo hasta el punto de que en abril ha aumentado un 3,13% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 8.709 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Empleo, la pensión media de jubilación ha ascendido a 1.060 euros, un 2,04% más.
La pensión media del sistema, aquella que recoge la distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se ha incrementado el 1,91%, hasta situarse en 917 euros. En total, el sistema público cuenta con 9.490.771 de pensiones contributivas, un 1,20% más. Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aboga por reducir la tasa de sustitución bajo el eufemismo de que debería ser más “realista”. - X.A.