gasteiz - El Gobierno Vasco aprobó ayer tres programas de ayudas enmarcadas en el Programa Marco de Reactivación Económica 2020, que tienen como fin principal fomentar e incentivar la contratación de personas jóvenes y colectivos de difícil empleabilidad. Con este objetivo se van a destinar más de 68 millones de euros, según explicó la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera explicó que, en concreto, el Ejecutivo destinará 33,1 millones de euros para promover la formación profesional para el empleo, otros 33,8 millones para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo y 1,47 millones al programa Hezibi, destinado a los jóvenes.

El Gobierno Vasco destacó que la formación profesional para el empleo es una de las herramientas “más completas” de las políticas activas de empleo y “contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas y a su promoción en el trabajo, responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la competitividad empresarial al mismo tiempo”, señaló Artolazabal.

Por otro lado, los centros especiales de empleo tienen por objetivo principal realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado y asegurando un trabajo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores. En cuanto al programa Hezibi, se trata de ayudas para la formación profesional dual, es decir, aquella que combina trabajo y formación.

Con estos tres programas de ayudas al empleo, el Gobierno Vasco pretende facilitar la inserción laboral de dos de los colectivos más vulnerables a nivel laboral después de la larga crisis económica como son los jóvenes, con una tasa de paro superior al 23%, y las personas con discapacidad. - DNA