gasteiz - La cuarta revolución industrial recibió su bautismo en 2011 en el transcurso de una Feria de Hannover, cuando el concepto de la manufactura inteligente y la digitalización de los procesos productivos encontró acomodo en el término Industry 4.0. La dinámica de automatización de las fábricas ya estaba en marcha en Alemania y en países industrializados como Euskadi, y el Gobierno Vasco puso en marcha la pasada legislatura la estrategia Basque Industry 4.0. Han pasado casi cuatro años del lanzamiento en la CAV y llega el momento de hacer balance. El mejor sitio es precisamente la feria industrial más importante de Europa, Hannover Messe, que abre hoy sus puertas.

Euskadi estará presente en esta ocasión con un stand propio en el pabellón dedicado a la Industria 4.0, y el ejecutivo estima que el País Vasco podrá exhibir “todo su potencial industrial” a través de los 40 agentes institucionales, sectoriales y empresariales vascos que acuden a la cita. La apuesta de Lakua por la manufactura inteligente es clara, como demuestra que sea el único gobierno regional con un stand propio en el certamen.

Un total de 40 empresas, instituciones, universidades y centros tecnológicos vascos acuden a la feria bajo el pabellón de Basque Industry 4.0. Saben que se miden con rivales de Champions League, sobre todo los grandes estados federales industriales alemanes. Sin embargo, la delegación vasca cree que puede aportar piezas importantes al puzzle global de la industria 4.0, entre ellas, la alianza vasca entre el sector público, las empresas y los centros de formación e innovación. El tamaño de Euskadi, junto a su potencial, ha permitido engrasar bien las piezas de ese engranaje público-privado y el Departamento que dirige Arantxa Tapia confía en que la experiencia sea uno de los polos de atracción del certamen. Y en general se confía en que la visualización de los avances de la estrategia vasca despierte el interés de posibles inversores y de clientes para los productos que ya llevan el sello Basque Industry 4.0.

Por ello, la agenda es extensa e intensa. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras inaugurará hoy el stand a las 12.00 horas. Ya por la tarde, el director general de Spri, Alex Arriola, y el director de I+D, de CIE Automotive, José Esmorís, explicarán en una conferencia las potencialidades de Euskadi como nodo de innovación digital.

Mañana martes, en la segunda jornada, empresas, universidades, centros tecnológicos y clusters sectoriales darán a conocer experiencias concretas que ya están en marcha en Euskadi. Entre ellos los centros de fabricación avanzada de la aeronáutica y de la energía eólica.

La jornada del miércoles estará marcada por la presentación de BIND 4.0, la aceleradora vasca de start ups innovadoras, la única en el mundo que tiene sus puertas abiertas a compañías internacionales. Las actividades continuarán hasta el viernes, cuando se clausura la feria.

Además, más allá del apartado de la industria 4.0, otras 27 empresas vascas participan en el certamen de la mano de la Cámara de Comercio de Bilbao. La feria de Hannover está conformada por ocho certámenes agrupados en 27 pabellones, que acogen a 6.794 expositores procedentes de 65 países.

La presencia de compañías vascas destaca en la feria lndustrial Supply (anteriormente Subcontratación), donde la Cámara de Bilbao organiza la participación de las empresas españolas, dentro de un programa conjunto que gestionan trece instituciones camerales.

40

Un total de 40 empresas, instituciones, universidades y centros tecnológicos vascos participarán en el apartado de Industria 4.0.

La agenda de hoy. El stand Basque Industry 4.0 será inaugurado esta mañana a las 12.00 horas por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. El director general de Spri, Alex Arriola, ofrecerá por la tarde una conferencia bajo el título ‘Euskadi nodo de innovación digital’.

Paneles del martes. La segunda jornada de la feria contará con cinco paneles vascos: Big Data (IK4-Ikerlan y Tecnalia), Ciberseguridad (Mondragon Unibertsitatea-IK4-Ikerlan), CFAA: Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico (UPV), MDI4.0: Modelos de evaluación Industria 4.0 para Pyme (Tecn.) y Hars & Windbox Centro de Fabricación Avanzada Eólico.

La experiencia Bind 4.0. La delegación vasca explicará el miércoles el innovador programa de aceleración Bind 4.0. Se trata una iniciativa de carácter internacional dirigida a atraer y apoyar las mejores ‘start ups’ innovadoras en el ámbito de la industria 4.0.

La consejera de Desarrollo Económico acude a la Feria de Hannover para hacer visibles los avances registrados los últimos años en el tejido empresarial vasco.