vitoria - Una delegación de la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (Esle), encabezada por su gerente, Eunate Ramírez de Miguel, acude también a la cita del Hannover Messe. Los organizados estiman que el certamen atraerá la atención de más de 200.000 visitantes durante sus cinco días de duración, de modo que también es un gran escaparate para las compañías vascas de software libre.

Según informa la asociación patronal, la misión comercial de Esle a esta cita industrial tiene un doble objetivo. Por un lado mostrar el trabajo de las empresas vascas de tecnologías libres y conocimiento abierto en el campo de la Industria 4.0, aprovechando que es uno los principales ejes de esta 70 edición del Hannover Messe.

agenda llena de “oportunidades” En segundo lugar, la gerencia de la asociación vasca ha confirmado diferentes reuniones con importantes instituciones públicas y privadas alemanas con el fin de mostrar el trabajo de la asociación vasca y estudiar posibles acuerdos de colaboración, tanto en el campo tecnológico, como en la prospección de nuevos negocios.

“Esta semana vamos a explorar muchísimas oportunidades de negocio en el campo de la Industria 4.0 donde las empresas de Esle tienen experiencia más que contrastada”, destaca su gerente, Eunate Ramírez de Miguel. Físicamente, Esle se ubicará en el stand vasco, aunque acude con una agenda que va más allá de las conferencias previstas por la delegación de Euskadi.

La creación de esta asociación empresarial fue impulsada inicialmente por 19 empresas vascas que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas (open source), abarcando desde el desarrollo de software a la implantación y prestación de servicios. En estos momentos, Esle ya tiene 30 socios, que prestan especial atención a la internacionalización. “El software libre permite al tejido empresarial local innovar y ser competitivo en la cada vez más internacional y exigente economía de la sociedad del conocimiento”, destacan. - DNA