bilbao - Ocho personas han fallecido en diferentes accidentes laborales registrados durante el primer trimestre de 2017 en Euskadi, de los cuales siete se han registrado durante la jornada laboral y uno en el camino a su puesto de trabajo -in itinere-. La cifra es similar a la del inicio de 2016, si bien en el computo total de accidentes sumando los leves, graves y mortales se produce un incremento del 10%.
Según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, se han registrado un total de 8.887 nuevos accidentes de trabajo con baja, de los cuales 7.820 se han producido en la jornada de trabajo y 1.067 in itinere. En comparación con el primer trimestre de 2016 se produce un aumento del 10% en la cifra total de accidentes. De los accidentes ocurridos en jornada, 7.779 han sido leves y 34 graves, a los que hay que sumar los siete mortales. Respecto a los 1.067 accidentes in itinere, 1.057 corresponden a la categoría de leves y 9 a la de graves, más un único fallecido.
incidencia En este primer trimestre, el índice de incidencia es de 10,21 accidentes de trabajo por cada mil personas trabajando. El pasado año, este índice fue de 9,46, lo que permite evaluar mejor el incremento de la siniestralidad. Hay que tener en cuenta que hay más personas trabajando, lo que hace aumentar la probabilidad de accidentes.
Respecto a las enfermedades profesionales, se han contabilizado 893 enfermedades profesionales, 177 más que en el mismo período del año anterior, de las cuales 468 no han requerido baja, explicó Osalan. Los sindicatos preparan movilizaciones con motivo del día de la Salud Laboral que tendrá lugar el próximo 28 de abril. - DNA