BILBAO - La mejoría de la situación económica por cuarto año consecutivo está empezando a reflejarse en la recaudación fiscal en este inicio de año en los territorios forales de la CAV que crece en cotas de hasta dos dígitos, según territorios. Así, la recaudación acumulada hasta marzo por tributos concertados en Bizkaia suma 1.811 millones de euros, con lo que supera en un 10% los 1.646 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio 2016, según la Diputación foral.

Del total recaudado por la Hacienda Foral de Bizkaia, 787 millones corresponden a la imposición directa, que crece el 19,6%. Sus principales componentes, el IRPF y el Impuesto de Sociedades, aumentan en 23,1 y en 105,9 millones, respectivamente, las cantidades recaudadas en el primer trimestre del año pasado. En el caso del Impuesto de Sociedades el incremento de la recaudación se debe tanto al aumento de la recaudación bruta como a una importante disminución de las devoluciones.

La mejora de la imposición indirecta hasta marzo es de un 3%, alcanzando 1.002 millones de euros, de los cuales 653 corresponden al IVA de gestión propia. El incremento de la recaudación por este tributo es del 2,4%, mientras que los Impuestos especiales crecen el 3,1%.

En los dos primeros meses del presente 2017, la recaudación fiscal acumulada en Gipuzkoa había crecido un 12,8% y en Araba, un 9,4%. - DNA