DONOSTIA - El lehendakari, Iñigo Urkullu, avanzó ayer que el Ejecutivo que dirige se encuentra estudiando nuevos instrumentos de financiación que favorezcan el desarrollo económico de Euskadi, en la línea del firmado con doce entidades para impulsar la inversión en innovación y desarrollo y en eficiencia energética.

Urkullu clausuró el evento organizado por Elkargi ayer en Donostia con una intervención en la que, tras felicitar a la sociedad de garantía recíproca por su evolución “en tiempos de crisis y en los de bonanza”, subrayó la importancia de que el tejido empresarial disponga de facilidades para realizar sus inversiones.

Así, recordó que hace cuatro años, en periodo de crisis, la preocupación “urgente” de las empresas vascas era disponer de circulante para hacer frente a sus gastos. El problema que afrontan ahora es obtener financiación “para nuevas inversiones y hacer frente a pedidos especiales por volumen o nivel tecnológico”.

Además de reflejar una mejora en la situación económica del territorio, esta necesidad se convierte en un reto para el Gobierno, según señaló el lehendakari, quien avanzó que se “trabaja en nuevos instrumentos de financiación a medida” que respondan a estas demandas.

Con anterioridad, el centro de congresos Kursaal acogió la intervención del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien consideró que el sector bancario español tiene dos retos que afrontar, que consisten en la reputación y la rentabilidad. Tras un proceso de reestructuración profundo, Goirigolzarri afirmó que la banca se encuentra en una situación más saneada y, desde este punto, debe recuperar la confianza de la ciudadanía. - M. Mariscal