londres - La consejera Arantxa Tapia aprovechó la visita institucional al Reino Unido para entrevistarse con el Minister of State for Trade and Investment del Reino Unido, Greg Hands, el equivalente a un secretario de Estado español de comercio exterior. Tapia explicó la realidad industrial y comercial del País Vasco de cara “a poder establecer lazos para colaborar en el futuro”.

La representante del Ejecutivo vasco le mostró a Hands el importante peso que la automoción, el material ferroviario, la energía o la aeronáutica tienen en Euskadi y le trasladó el interés del País Vasco por colaborar en temas tecnológicos. La consejera espera que este contacto sirva para generar una mayor confianza.

Por parte los representes empresariales vascos -entre ellos ITP, Iberdrola, Gestamp, Maier, Sener, BBVA, CIE, Gescrap, CAF-, comentaron la situación generada para los negocios en las islas británicas tras el Brexit. Para algunos, que trabajan desde Euskadi, la devaluación de la libra respecto al euro que se ha producido ha encarecido sus productos en el mercado británico, lo que les ha obligado a renunciar a contratos o a tener que adecuar sus precios, caso de CAF, por ejemplo.

Compañías como Iberdrola ven como único efecto por ahora el de la devaluación a la hora de consolidar resultados en euros, pese a las coberturas de cambio. En cambio empresas vascas que trabajan en las islas británicas de cara al exterior se benefician de la ganancia de competitividad vía precios por la devaluación. Las compañías ligadas a la automoción indican que las incertidumbres generadas están haciendo aplazar los proyectos de inversión, aunque firmas como Maier mostraron su satisfacción por haber conseguido nuevos clientes en el Reino Unido. - X. Aja